Consejo Coordinador Empresarial

CCE: extensión del mandato del Presidente de la SCJN da pie a modificaciones similares

El CCE estableció que la extensión del mandato del Presidente de la SCJN podría abrir la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades

El Consejo Coordinador Empresaria estipuló que la extensión del presidente de la SCJN abre la puerta a modificaciones similares
El Consejo Coordinador Empresaria estipuló que la extensión del presidente de la SCJN abre la puerta a modificaciones similaresFoto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a reconsiderar la extensión del mandato en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es inconstitucional y abre la puerta para que otros funcionarios intenten hacer lo mismo.

A través de un comunicado, el CCE exhortó a defender la supremacía de la Constitución y respetarla ante cualquier reforma legal que se promueva, particularmente aquellas que impacten a las instituciones democráticas del país.

Refirió la extensión por dos años del mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que fue aprobada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar que no atenta la Constitución.

CCE exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar la extensión del cargo del Presidente de la SCJN

El periodo del magistrado debería terminar en 2022, tras cuatro años en el cargo, pero con la ampliación sería hasta el final del actual sexenio. Sin embargo, el CCE afirmó que la duración establecida en la Constitución para ciertos cargos es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades”, planteó.

Por ello, el CCE exhortó al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la presidencia de SCJN, ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución.