Analizan propuestas

CCE propondrá esquema para disminuir la informalidad a la Secretaría de Hacienda

Carlos Salazar Lomelín adelanta que mañana comentará las propuestas concretas que se presentarán a la SHCP, con el fin de dar incentivos a los trabajadores

Carlos Salazar, presidente del CCE, y Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.
Carlos Salazar, presidente del CCE, y Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.Foto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) algunas propuestas para reducir la informalidad y promover a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del país.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, adelantó que el día de mañana se reunirá con la comisión ejecutiva del consejo que preside, en el que comentará las propuestas concretas que se le pueden presentar a Hacienda con el fin de dar incentivos a los trabajadores para que trabajen en la formalidad.

“No quiero adelantar vísperas, pero en la junta del miércoles vamos a comentar las propuestas, cosas prácticas, concretas, que le dan financiamiento, que le dan dinero. Está muy buena la buena fe, pero si no tenemos incentivos prácticos, económicos…Voy a presentar lo que estamos intentando hacer”, dijo ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por otro lado, el empresario también habló de la eventual reforma fiscal que se discutiría en el segundo semestre del año, pasando las elecciones del próximo 6 de junio. Dijo que se podrán ver “las propuestas más increíblemente ridículas” y de todo, porque van a tratar de proponer cosas que no les van a gustar y las tratarán de pelar.

“Van a salir de todas. Va haber de chile y manteca, vamos a tener unos meses muy complicados y sobre todo en las organizaciones”, refirió.

Sin embargo, destacó que el principal argumento de los empresarios en este momento es que la autoridad debe atacar la informalidad, pues de los 56 millones de personas que están en la fuerza laboral, sólo 20 millones tienen un trabajo formal. 

“Nadie se preocupa de los 36 restantes, ni los empresarios ni la autoridad. Ellos representan 25 por ciento de la economía”, aseveró.

Por ello, sostuvo que hay que combatirla y crear todos los sistemas posibles de incentivos para que los trabajadores se formalicen. Expresó que la Constitución establece que todos los mexicanos están obligados a contribuir con el erario público, “no dice los que ganan más de ocho mil pesos, los que ganan tanto, los que tienen carro, todos”.