Inversión talón de aquiles del país

CCE: "Desesperante" que México no aproveche oportunidades de crecimiento

Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE,  reconoció que la inversión privada se ha mermado por la discusión en torno a políticas del sector energético

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a aprovechar las oportunidades de crecimiento
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a aprovechar las oportunidades de crecimientoFoto: Especial
Por:

México tiene múltiples oportunidades de crecimiento en diversos sectores. La verdadera desesperación es ver que está todo para aprovecharlas, pero el discurso de “buenos y malos, liberales y conservadores'' inhibe las inversiones, , aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario sostuvo que el talón de Aquiles del país es la inversión, de la cual 90 por ciento viene del empresariado y de ésta 20 por ciento es nacional. Indicó que no se ha logrado traducir las oportunidades que ofrece México en un crecimiento constante del capital privado.

“La verdadera desesperación es ver que las estrellas están alineadas para nuestro país, que hay oportunidades; sin embargo, este discurso de buenos y malos, este discurso de liberales y conservadores y un discurso que no avala el respeto a la legalidad, bueno nos ha hecho tener un impacto sobre el comportamiento total de la inversión”, agregó.

Salazar Lomelín reconoció que en los últimos meses la inversión privada se ha mermado por la discusión en torno a políticas del sector energético. Resaltó que como organización empresarial advirtieron de los problemas que atraería México con dichos cambios regulatorios. “Lo único que se ha provocado es parar las inversiones”.

Consideró que si hubieran realizado mesas de diálogo, como sucedió con el tema de la subcontratación o los ductos de gas, se habría llegado a un acuerdo en materia energética.

El líder del CCE previó que en la medida en que puedan convencer a los diferentes niveles de la autoridad de que no pueden seguir en “un proceso de elecciones y estar tratando en la elección que hay buenos y malos” y que realmente se deben enfocar en cómo aprovechar todas las oportunidades que se ofrecen, en ese momento México empezaría a crecer.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), señaló que este año el crecimiento económico del país podría ascender a 5.0 por ciento, pues hay sectores que tienen mayor dinamismo tras la pandemia; sin embargo, hay otros que no avanzan al mismo ritmo, por lo que el desempeño será desigual.