Ve encarecimiento en la producción del Sistema Eléctrico Nacional

CCE: reforma eléctrica creará un boquete en finanzas públicas por 1.4 billones de pesos

Suministro básico se elevaría a 621 mil mdp en próxima década, estima; expertos no esperan ola de amparos, pero sí posible aplicación de aranceles de socios comerciales

De acuerdo con el CCE, la Reforma Eléctrica incrementaría el costo de la electricidad al privilegiar la generación eléctrica de CFE
De acuerdo con el CCE, la Reforma Eléctrica incrementaría el costo de la electricidad al privilegiar la generación eléctrica de CFEFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la posible aprobación de la reforma eléctrica que busca la actual administración crearía un boquete en las finanzas públicas por 1.4 billones de pesos

Por medio de un análisis en el que evaluó las implicaciones de la reforma eléctrica, el CCE expuso que se subiría el costo de producción del Sistema Eléctrico Nacional en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales.

Mencionó que tan sólo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eso implicaría un incremento del costo de suministro básico de 621 mil millones de pesos en los próximos diez años.

Así, para 2031, en conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos acumulados, aseveró. 

"La reforma haría que creciera el porcentaje de la energía generada con la flota de CFE, a costa de la producción de las plantas limpias y eficientes", comentó el CCE.

Agregó que, además, impondría a CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual y tendría que triplicar su gasto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos dos mil 500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector por parte del empresariado. 

CCE: Reforma eléctrica destruirá el mercado

Entre otras implicaciones que observó el Consejo Coordinador Empresarial se encuentran que "destruiría el mercado", al eliminar los tres pilares que requiere para operar: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la electricidad.

Asimismo, incrementaría el costo de la electricidad al privilegiar la generación eléctrica de CFE, que es hasta 252 por ciento más cara que la del sector privado. Con ello, obligaría a las empresas a comprar energía a la empresa del Estado a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias, acotó. 

Además de cancelar la transición energética, insistió en que se viola el T-MEC y otros acuerdos comerciales. 

"Obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta. También expondría a México a controversias internacionales Estado – Estado", apuntó. 

Gráfico
Gráfico

Sin amparos, pero ven controversias

 El abogado especializado en energía, Bernardo Cortés, descartó una ola de amparos en contra de la reforma eléctrica, ante su eventual aprobación, como ocurrió recientemente contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional o la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Esto, debido a que hay una disposición expresa en la Ley de Amparo que dispone que contra reformas a la Constitución no procede el juicio de amparo, agregó durante el Foro IMMEX 2021, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

No obstante, dijo, quedaría el recurso internacional de los socios comerciales, donde “el remedio” es meramente económico, ya que no se puede revertir la reforma, pero se acude a una instancia internacional a aducir una violación a las medidas de protección que establece un tratado de libre comercio o un acuerdo, reclamando el pago de un daño en la indemnización.

Al respecto, Kenneth Smith, socio de la firma Agon y encargado de las negociaciones del T-MEC, refirió si se aprobara la reforma eléctrica y entrara en vigor, los socios comerciales de México pueden declarar que hay un acto de Gobierno que afecta directamente las inversiones.

Ante ello, expuso, ya sea que acudan al capítulo 31 del T-MEC, donde se establecen los mecanismos de solución de controversias de Estado a Estado, en el que se podría “cobrar” con represalias comerciales hasta por el monto que se defina, en cualquier sector de exportación de México.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, sostuvo que el impacto es grandísimo para el país y, como lo advirtió la calificadora Moody’s, puede poner en peligro la calificación crediticia, lo que aumentará en miles de millones de dólares el costo adicional de la deuda.

EASZ