Consejo Coordinador Empresarial

CCE: Reforma a Ley eléctrica frena inversiones en sector energético

CCE informó que el sector privado siguió en contacto con la secretaría de Hacienda sobre la posibilidad del tercer paquete de inversiones en infraestructura

La Ley Eléctrica fue avalada por diputados.
La Ley Eléctrica fue avalada por diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, recién aprobada por el Congreso, ha detenido las inversiones en el sector energético hasta tener mayor certidumbre jurídica, además tendrá efecto en los montos futuros.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, informó el sector privado se ha seguido en contacto con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la posibilidad del tercer paquete de inversiones en infraestructura.

“El hecho de que las inversiones de energía vayan a quedar detenidas, cuando menos hasta que tengamos una mayor claridad de cuál es la reacción de los inversionistas en este sector, creo que vamos a tener un efecto importante sobre el monto de las inversiones que podemos esperar adelante”, añadió.

Sostuvo que en la discusión de la reforma a la Ley eléctrica no se escucharon las voces del sector empresarial durante el parlamenta abierto que organizó el Congreso y, como se había previsto no se le hizo ningún cambio a la iniciativa original, la cual “pasó en un fast track”.

Por ello, dijo, el sector empresarial convocó al foro “Electricidad para el futuro de México”, donde se organizaron cuatro mesas para escuchar los puntos de vista de especialistas sobre los posibles impactos de una iniciativa de esta naturaleza, la principal es en la inversión.

En videoconferencia acompañado por presidentes y representantes de las 12 organizaciones para presentar las conclusiones del foro, advirtió que la reforma a la ley eléctrica inhibirá la posibilidad y el crecimiento de las inversiones, las cuales ya han disminuido 30 por ciento en los últimos dos años.

“Creemos nosotros que aparte de la pandemia este tipo de medidas inhibe la capacidad de inversión de nuestro país”, subrayó al destacar lo que los flujos de inversión traen crecimiento, empleo, ingresos y mejores salarios para los mexicanos.

Salazar Lomelín apuntó que una consecuencia que preocupa por la aprobación de esta reforma es la incertidumbre que provocará a las inversiones futuras del país en un momento en que la inversión se está retrayendo de forma muy importante.

Señaló que también traerá consecuencias en los costos, medio ambiente, sociales, jurídicas y legales, ya que se presentarán amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sobre la discusión de la reforma para regular la subcontratación laboral o outsourcing, precisó que siguen las conversaciones con las autoridades, pero destacó que ha sido un ejercicio muy distinto a la discusión de la Ley eléctrica, ya que ha habido muchas reuniones, en las cuales se han expuesto las opiniones de los afectados, por lo cual se ha avanzado con conclusiones adecuadas.

Por otra parte, el presidente del CCE comentó que el sector empresarial de México se suma a la campaña de vacunación a la población contra el Covid-19 en un programa piloto que aglutina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para cumplir con una tarea prioritaria en la agenda nacional.

Así, este martes, en Toluca, Estado de México, comenzará la aplicación de la vacuna de Pfizer a personas mayores de 60 años en cuatro sedes de la ciudad, entre las que se encuentra el emblemático Estadio Nemesio Díez, piloto de colaboración con sector privado.

Resaltó que este será el primer piloto masivo de aplicación de vacunas en México, el cual se llevará a cabo de las 8:30 a las 16:00 horas hasta el próximo 13 de marzo, con el objetivo de poner cinco mil por día, “que sería el número más importante de vacunas que se podrían lograr en un día”.