Cuestiona alza en ingresos tributarios

CEESP: Intimidación del SAT a contribuyentes afectará las finanzas a largo plazo

El CEESP aseguró que esta política se suma a otras que disuaden a la inversión en el país; cuestiona avances en el ISR e IVA al cierre de 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT).Foto: Especial
Por:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha actuado con intimidación con el fin de recaudar más, lo cual a largo plazo causará efectos contrarios en las finanzas públicas del país. 

A través de su mensaje semanal, el CEESP resaltó el incremento de 0.9 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al cierre de 2020, como consecuencia de las acciones de la secretaría de hacienda para mejorar la recaudación tributaria y combatir la evasión fiscal. 

Dijo que ello refleja los acuerdos con grandes contribuyentes que se dieron durante el año mediante los que se saldaron adeudos fiscales que lograron el repunte de la recaudación. 

"Evidencia anecdótica abundante sugiere que el SAT ha actuado con intimidación utilizando implícitamente la relación entre el delito de defraudación fiscal y el de extinción de dominio frente a presuntos deudores del fisco a fin de presionarlos a llegar a un arreglo conveniente". 

Aseguró que este procedimiento, si bien favorable para la recaudación en el corto plazo, puede actuar en detrimento a la larga. "Esta política se suma a otras que disuaden a la inversión en el país", afirmó. 

También puntualizó que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) registró un avance de 2.3 por ciento anual, lo que llamó la atención del CEESP en medio de una disminución importante del consumo en el 2020. 

Explicó que la información de muchas empresas indica que este  comportamiento puede deberse a la retención -temporal- de devoluciones del impuesto en favor de varios sectores productivos, como el maquilador primario, agricultura y ganadería, farmacéutico y de menudeo en general, entre otros.

" Sin embargo, habrá que cuestionar estos resultados, puesto que el aumento del consumo en el lapso mencionado es de solo 18.1%, ¿será un error de cálculo u “otros” datos?", concluyó el Centro Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.