Participan empresas de fuentes limpias, dice dependencia

CFE pierde más de 22 mil mdp por "mercado negro" de autoabasto eléctrico

La compañía estima daño por ocho mil mdp este año por la compra-venta de electricidad entre empresas de energías renovables; para ser socio basta con pagar un peso, denuncia

Comisión Federal de Electricidad 
Comisión Federal de Electricidad Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Las sociedades de autoabastecimiento de energías renovables se distorsionaron en un mercado negro eléctrico, que en tres años le ha costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos, 22 mil 820 millones de pesos, aseveró Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la empresa productora del Estado.

Precisó que estas cooperativas renovables de autoabasto se integraban antes por hasta 100 socios, pero ahora hay centrales con 10 mil 500 socios, algo irregular para una sociedad mercantil. 

Las pérdidas para suministro básico fueron de siete mil 820 millones de pesos en 2018, casi siete mil millones de pesos en 2019, y estimó que este año ascienda a ocho mil millones de pesos, dijo en videoconferencia sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, tarifas eléctricas y energías renovables.

Es un mercado negro eléctrico que se vende energía entre ellos utilizando las redes de la CFE, pero la figura jurídica les protege por ser socios y es lo que se tiene que ordenar

destacó Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de CFE.

Mario Morales detalló que para pertenecer a una gran filial sólo es necesario pagar desde un peso (valor de algunas acciones que han detectado) para ser reconocido como socio. Recordó que el espíritu del autoconsumo era válido, ya que una empresa tenía diversas sucursales en el país a quienes abastecía, además de que no pagaba el porteo de la energía a través de las redes de CFE.

“Todo esto crea un mercado paralelo, inequitativo e injusto que compite con el mercado eléctrico mayorista. Al final, esta situación se carga a los costos que pagan los usuarios finales”, por lo que, de regularse, se vería reflejado en el recibo de la luz de las personas, aseguró. 

“CONFORT” ELEVA TARIFAS ELÉCTRICAS. La CFE afirmó que las tarifas eléctricas sí subieron de precio durante el confinamiento por Covid-19, pero aclaró que esto se debió a que el uso de energía se concentró en los domicilios de la población, quienes aumentaron su uso de televisores y laptops.

El director general de Suministro Básico de la CFE, Martín Mendoza Hernández, recordó que la Jornada de Sana Distancia originó un cambio en el consumo de energía, pues las personas trasladaron sus actividades laborales, educativas y recreativas a sus hogares.

Expuso que la energía eléctrica en un domicilio cumple cuatro aspectos, de los cuales, tres son prioritarios: seguridad (alumbrado), alimentación (refrigeradores) e higiene (agua potable, planchas y equipos de lavado de ropa), pero también está el de confort, que se refiere a televisores, computadoras, juegos electrónicos y aire acondicionado en ciertas regiones del país.

“En este confinamiento, el confort, que representa 15 por ciento de una facturación normal, ahora equivale a 80 por ciento del incremento en el consumo”, manifestó Mendoza Hernández.

  • El dato: Confort en el confinamiento por uso de aparatos eléctricos representó 80% de facturación eléctrica.

JVR