Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica

China evalúa unirse al TIPAT, acuerdo comercial al que pertenece México

El TIPAT está integrado por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México. Está vigente desde 2018

China planea adherirse al TIPAT, según el Ministerio de Comercio
China planea adherirse al TIPAT, según el Ministerio de ComercioFoto: Especial.
Por:

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, el país asiático contempla adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), acuerdo comercial que integra a México.

La evaluación es de forma activa, según el diplomático. Además, es importante mencionar que Pekín también manifestó su deseo de unirse al TIPAT.

Este acuerdo está integrado por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México. Está vigente desde 2018.

El lunes pasado, Reino Unido solicitó de manera formal unirse a este acuerdo, a través de una carta enviada a Nueva Zelanda, que funge como depositario del Tratado.

Es importante mencionar que el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que la economía mundial enfrenta "muchas incertidumbres y factores desestabilizadores" en su lucha contra la pandemia de Covid-19.

Insistió en que Pekín está comprometido con su relación con Gran Bretaña a pesar de las recientes tensiones.

China registró un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento en 2020, a pesar de una fuerte caída en el primer trimestre debido a la conmoción provocada por el coronavirus, convirtiéndose en la única gran economía que evitó una contracción el año pasado.