Tras captura de Ovidio Guzmán

Cierran aeropuertos, se cancelan vuelos...

Este viernes continuarán afectaciones en las terminales del estado y algunas otras entidades; Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus continuarán con suspensiones

El Aeropuerto de Culiacán continuará cerrado este viernes 6 de enero.
El Aeropuerto de Culiacán continuará cerrado este viernes 6 de enero.Foto: Especial
Por:

Tras el cierre de los Aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón, así como del impacto a las terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz y Ciudad Juárez, alrededor de 134 operaciones fueron suspendidas el día de ayer, tras los actos violentos en Sinaloa.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la tarde de este jueves que en los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán se suspendieron en total 102 operaciones.

En el Aeropuerto Internacional de Mazatlán 32 operaciones comerciales fueron canceladas, de las cuales 26 eran con destino nacional y seis a destinos internacionales; en la terminal de Culiacán se suspendieron 70 vuelos comerciales, de los cuales 62 fueron de pasajeros nacionales y ocho de carga.

Más tarde, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que, con el cierre de la terminal de Los Mochis, desde las 10:42 horas y hasta las 21:00 horas —tiempo contemplado para el cese de operaciones—, se afectaron un total de 10 operaciones (cinco llegadas y cinco salidas).

“Grupo Aeroportuario del Pacífico invita a los pasajeros a ponerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de su vuelo y mantenerse al tanto a través de los canales oficiales para obtener información actualizada”, señaló en un comunicado.

Alrededor de las 19:00 horas, las autoridades federales informaron que se encontraban evaluando la posibilidad de cerrar el Aeropuerto de Ciudad Obregón, al sur del estado de Sinaloa, luego de bloqueos violentos cerca de la terminal aérea.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, señaló que las evaluaciones, hasta ese momento apuntaban a una suspensión que sería confirmada más tarde.

“Tenemos cerrados ahorita, por seguridad, los aeropuertos de Culiacán, Maza-tlán, Los Mochis y estamos evaluando si Ciudad Obregón también. Hubo un acto también afuera del aeropuerto y estamos haciendo las evaluaciones en los comités de seguridad de cada aeropuerto, para resguardar la seguridad de la terminal aérea”, sostuvo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que, además de los 112 vuelos suspendidos, 22 operaciones adicionales fueron impactadas de las terminales de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez, todos con destino a Sinaloa.

“En total se coordinaron protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora”, mencionó la dependencia en otro comunicado.

AEROLÍNEAS, LAS MÁS GOLPEADAS

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, informaron a sus usuarios sobre la cancelación de operaciones en los diferentes aeropuertos de la entidad, por lo que solicitaron a sus usuarios ponerse en contacto con el servicio al cliente, para reagendar las operaciones.

Asimismo, Volaris y la línea bandera de México señalaron que este viernes continuarán los vuelos suspendidos: “Aeroméxico Informa: Por tu seguridad, nuestras operaciones el día 6 de enero desde/hacia Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas. Consulta el estatus de tu vuelo y políticas de protección.”, sostuvo.

CONTINUARÁN CERRADOS

Aunque inicialmente se había planteado que los cuatro aeropuertos afectados retomarían sus operaciones a las 22 horas de este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que el Aeropuerto de Culiacán permanecerá cerrado durante este viernes, en tanto que los comités de Seguridad de las terminales de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos y conforme ello, determinarán a primera hora de hoy la reanudación de actividades normales.