Analistas descartan posible monopolio

Citibanamex cuesta hasta 15 mil 500 mdd, estiman; ven reto de concentración

Autoridades considerarán cuidadosamente las diferentes ofertas, dice secretario de Hacienda; desincorporación de la institución “no es mala señal”, afirma titular de Gobernación

Franquicia Citibanamex.
Franquicia Citibanamex.Foto: Especial.

La franquicia Citibanamex podría tener un valor de entre 12 mil 500 millones a 15 mil 500 millones de dólares, estimó BofA Global Research tras el anuncio el lunes pasado de Citi, su matriz estadounidense, respecto a su intención de salir de los negocios de banca minorista y empresarial en México, y mantener sólo sus operaciones en la banca corporativa, como parte de su nueva visión estratégica global.

BofA Global Reseach consideró que muchas instituciones podrían estar interesados en los activos de Citibanamex, es el tercer banco más grande de México en términos de activos y depósitos, con una participación de mercado del 12 por ciento, sólo después de BBVA con 23 por ciento y Santander con 15 por ciento y por delante de Banorte, con 11 por ciento.

“Si bien ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos potenciales interesados con operaciones en México, incluidos Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como una oportunidad única para cimentar su posición entre los líderes del mercado”, agregó.

Estimó que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable.

Ofertas serán consideradas con cuidado

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que la venta de Citibanamex plantea asuntos delicados a las autoridades hacendarias y regulatorias, en particular en materia de concentración de mercado.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, añadió la dependencia.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que a medida que madure el proceso, el Gobierno y las autoridades regulatorias considerarían cuidadosamente las diferentes ofertas.

En entrevista con Reuters, descartó que el Gobierno tenga interés en comprar los activos de Citigroup, operación que, dijo, tomaría tiempo, aunque se negó a pronosticar cuánto podría demorar.

El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez, señaló que si alguno de los grandes bancos decidiera comprar Citibanamex, no habría monopolio ya que la mayoría del mercado aún estaría en manos del resto de los competidores.

En entrevista con La Razón, ejemplificó que si lo comprara BBVA, la concentración del mercado sería cercana al 35 por ciento, pues Citibanamex tiene 12 por ciento de participación y la institución española el 23 por ciento.

Eso implica que el 65 por ciento estaría en manos de la competencia, “no veo la posibilidad de que fuera sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o que la transacción fuera impedida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Destacó que si alguno de los bancos con mayor participación en el mercado decide comprar Citibanamex, lo catapultaría a ser el líder en el mercado nacional y habría mayor competitividad en beneficio de los usuarios.

El vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali, explicó que el caso de compra-venta de Citibanamex tiene que analizarse de manera particular por la Cofece y la CNBV, ya que “no hay un porcentaje escrito en piedra” que establezca el límite de participación de un banco comercial en el mercado.

Gráfico
Gráfico

Gobierno, sin interés en compra

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el anuncio de venta de Citibanamex sea una mala señal de la economía del país y negó que el Gobierno federal esté interesado en su compra, pues está enfocado en la inversión pública y la construcción de proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

“No es desde luego una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en término de utilidad, posiblemente, parte de su capital”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, coincidió que la venta de Citibanamex no es por falta de confianza en México; por el contrario, aseguró, el país sigue siendo atractivo para los capitales extranjeros.

  • El dato: Hace casi 21 años, Citigroup pagó 12 mil 500 millones de dólares por la compra del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival.

lemm.