Por acciones del Gobierno

Citibanamex ve una recuperación económica lenta, gradual y diferenciada

"La inversión seguiría limitada por el bajo nivel de gasto público, las perspectivas de un crecimiento económico lento", señaló la institución financiera

Citibanamex
CitibanamexFoto: Especial
Por:

Las decisiones del Gobierno federal tomadas hasta el momento permiten anticipar una recuperación  económica lenta para los próximos años,  tras los choques generados por el Covid-19, señaló Citibanamex. 

A través del Examen de la situación económica de México, la institución aseveró que también se observará un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la deuda soberana a lo largo de este 2021.

Señaló que la reactivación ha estado impulsada, principalmente, por la demanda externa. En este sentido, en octubre las exportaciones no  petroleras superaron su nivel previo a la pandemia y registraron un incremento anual de 8.3 por ciento. 

A su vez, dijo, el dinamismo del consumo y la inversión ha sido relativamente más lento; en septiembre el consumo privado y la inversión se ubicaron 10.2 por ciento y 15.4 por ciento por debajo de sus niveles de febrero de este año, respectivamente. 

Después de los crecimientos relativamente elevados que se registraron entre junio y julio pasados, relacionados con la reapertura de las actividades tras la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del Covid-19, el repunte de la actividad económica ha sido más moderado en los meses recientes. 

Por ello, Citibanamex estimó que que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento de 3.3 por ciento; tras la caída de 8.9 por ciento que espera se registre este año. 

"Aquellos más relacionados con el sector exportador y los que implican un menor contacto físico entre personas (clientes y empleados) han observado un mejor desempeño relativo; mientras que aquellos más expuestos a los riesgos por la pandemia muestran mayor debilidad", indicó Citibanamex.

Por otro lado, anticipó que en 2021 el empleo registrado en el IMSS  presente un aumento de 360 mil personasluego de la caída de 763 mil empleos estimada para el cierre de 2020.

Proyectó que los ingresos por remesas familiares se  incrementen en 4.8 por ciento, luego de aumentar en 10 por ciento durante 2020.

"La inversión seguiría limitada por el bajo nivel de gasto público, las perspectivas de crecimiento económico lento y el deterioro del clima para la inversión en nuestro país, el cual continuó en 2020".

Respecto a la inflación, previó que se ubique en 3.1 por ciento en 2020 y en 3.5 por ciento para 2021. En este sentido, mencionó que el Banco de México (Banxico) podría realizar dos recortes adicionales a su tasa de interes (actualmente en 4.25 por ciento) de 25 puntos base cada uno en el primer trimestre de este año.