"Decreto debe estar basado en la ciencia"

CNA advierte efectos negativos por prohibir maíz transgénico

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) desconoce si alternativas del contacto para sustituir uso de glifosato, tienen respaldo científico; advierte efectos negativos en producción alimentaria

CNA advierte efectos negativos por prohibir maíz transgénico.
CNA advierte efectos negativos por prohibir maíz transgénico.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Alina Archundia

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el uso de maíz genéticamente modificado y el uso correcto del glifosato no causa daños a la salud; ni representan un riesgo para la población tal y como se ha demostrado por décadas de consumo; así como por los múltiples estudios científicos realizados en Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo.

Sin embargo, advirtió que su prohibición sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos.

Respecto del glifosato, el CNA refirió que el decreto extiende el periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2024 y señala que el Conacyt ha presentado distintas alternativas viables.

"Como CNA las desconocemos y serán bienvenidas siempre y cuando éstas estén validadas y probadas en su eficacia, adecuado acceso, costos competitivos para el productor, con base en métodos científicos y en pruebas de campo, sino carecerán de todo sustento y serán inviables" expuso el organismo en un comunicado.

Reiteró que las decisiones de política pública hacia el sector agroalimentario deben estar basadas en ciencia y tecnología para poder garantizar alimentos suficientes , sanos y asequibles.

Asimismo, resaltó la importancia que implica para el sector, ante la relación comercial con Estados Unidos, ser mercados complementarios y contar con cadenas de suministro "muy integradas", que permiten garantizar, como en ninguna otra región en el mundo, la seguridad alimentaria de toda la población.

El CNA reiteró el compromiso de trabajar junto con el Gobierno federal para mantener esta importante relación comercial, que ofrezca mayores oportunidades y bienestar para todos los mexicanos.

Reconoció que el nuevo decreto garantiza el abastecimiento de maíz genéticamente modificado, para el sector pecuario y agroindustrial. De igual forma, se destaca en este nuevo decreto como aspecto positivo se acote al maíz, dejando fuera de esta regulación a la soya, la canola, y el algodón.

Igualmente, celebró que se elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz modificado genéticamente para consumo animal y agroindustrial.

JVR