Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CNBV: Índice de Capitalización de los bancos se ubica en 18.3% en mayo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró que ese 18.3% es considerado positivo, pues les permite enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas

La CNBV dijo que cuentan con suficientes recursos para enfrentar situaciones de riesgo
La CNBV dijo que cuentan con suficientes recursos para enfrentar situaciones de riesgoFoto: Imagen getty
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple del país se ubicó en 18.3 por ciento en mayo pasado, lo cual es considerado positivo, pues les permite enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

A través de su reporte mensual, la CNBV detalló que el ICAP de 50 de las 51 instituciones que operan en México se ubicó en la categoría I de alertas tempranas, es decir, que cuentan con suficientes recursos para enfrentar situaciones de riesgo, por lo que no requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Bancos y su fortaleza financiera

Fue Banco Accendo la única institución que registró un Índice de Capitalización de 9.11 por ciento, por debajo del 9.25 por ciento recomendado, por lo que se situó en la categoría II de alertas tempranas, sujeta a la aplicación de medidas correctivas.

Cabe destacar que la fortaleza financiera de BBVA Bancomer se ubicó en 17.93 por ciento; Citibanamex, en 17.51 por ciento; mientras que el de Banorte alcanzó 21.23 por ciento en mayo de 2021.

La CNBV recordó que en abril de 2020, anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, que permitían a las instituciones utilizar hasta el 50 por ciento el suplemento de conservación de capital.