“No es cualquier proyecto”

CNH autoriza desarrollo de campo Zama; inversión asciende a 9 mil 085 mdd

Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex Exploración y Producción el plan de desarrollo, el programa de trabajo y presupuesto asociado al mismo para el campo Zama

Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el plan de desarrollo, el programa de trabajo y presupuesto asociado al mismo para el campo Zama, el cual tendrá una inversión total de nueve mil 085 millones de dólares, iniciará su producción de crudo en 2025 y alcanzará un pico de 180 mil barriles diarios en 2029.

El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, destacó que el campo Zama “no es cualquier proyecto”, es uno de los más importantes, tanto por la envergadura de la inversión de nueve mil millones de dólares, como por las expectativas de producción que se tiene, “este es un proyecto muy destacado y muy importante”.

Recordó que el campo Zama es prácticamente nuevo, ya que desde 2017 inicio su perforación y se han dado una serie de hallazgos y ajustes que llevan ahora a la CNH a la aprobación de su plan de desarrollo, así como su primer programa de trabajo y su primer presupuesto.

“Va a ser un proyecto muy importante para el futuro económico de nuestro país”, subrayó durante la 13ª sesión ordinaria del organismo regulador del sector energético.

El campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, es el primer yacimiento unificado entre dos operadores, uno de ellos Pemex y el otro el consorcio integrado por Talos, Harbor Energy y Wintershall Dea.

De acuerdo con el plan aprobado por la CNH, entre 2023 y 2025 se estará construyendo toda la infraestructura en el campo, para iniciar el desarrollo del campo en 2025 y alcanzar el pico de producción en 2029 con 180 mil barriles diarios.

El costo total del proyecto para el periodo de 2023 a 2045 es de nueve mil 085 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 541 son inversiones y cuatro mil 544 millones en gastos de operación.

La semana pasada Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció que, a través de su subsidiaria Zamajal, suscribió un acuerdo con la estadounidense Talos Energy para adquirir 49.9 por ciento de su filial mexicana denominada Talos Energy México, entidad titular del 17.4 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama, en el Golfo de México.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció que, a través de su subsidiaria Zamajal, suscribió un acuerdo con la estadounidense Talos Energy para adquirir 49.9 por ciento de su filial mexicana denominada Talos Energy México, entidad titular del 17.4 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama, en el Golfo de México.

FGR