Monto histórico

Cobran 219 mil 500 mdd por actos de fiscalización en primer semestre

Por programa anual de fiscalización a Grandes Contribuyentes la recaudación fue de 120.6 mil millones de pesos, de acuerdo con el segundo Informe de Gobierno

Obtienen monto histórico por actos de fiscalización y cobranza en primer semestre de 2020
Obtienen monto histórico por actos de fiscalización y cobranza en primer semestre de 2020Especial
Por:

En el primer semestre de 2020 fueron cobrados 219 mil 500 millones de pesos por actos de fiscalización y cobranza sin necesidad de judicialización, considerando cifras en efectivo y virtuales, siendo éste el mayor monto que se ha recaudado en este periodo en la historia, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento entregado por Ejecutivo ayer al Congreso de la Unión, refiere que la implementación del programa anual de fiscalización a Grandes Contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 120.6 mil millones de pesos, siendo éste el mayor monto que se ha recaudado en este periodo desde que se tiene registro.

Expone que el programa anual de fiscalización a Grandes Contribuyentes tiene como objetivo eficientar el proceso de fiscalización, siendo los ejes principales la programación de actos nuevos, fiscalización en proceso, análisis en los recursos de revocación, y seguimiento al control de saldos.

El informe señala que en febrero de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre diversos esquemas de operaciones de contribuyentes que emitieron comprobantes que amparaban operaciones inexistentes*, o actos jurídicos simulados, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 a 2019.

Estas operaciones sumaron más de 339 mil millones de pesos e involucraron a 977 contribuyentes en diversos estados del país, lo cual considera cifras en efectivo y virtuales, anterior a efecto de que la UIF, realice las medidas cautelares correspondientes.

En particular, el 23 de junio de 2020, el SAT informó que, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), se presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

Dichas empresas dejaron de pagar, en total, 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones. En este esquema participaron 212 personas físicas y morales.

oat