Política energética actual merma transición

Cofece: México no cumplirá meta de generar 35% de energía limpia en 2024

A partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de Certificados de Energía Limpia, expuso la Cofece

Cofece publica documento preliminar sobre la transición hacia mercados competidos de energía
Cofece publica documento preliminar sobre la transición hacia mercados competidos de energíaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseveró que México incumplirá la meta de 35 por ciento de generación de energía limpia comprometida para 2024, debido a la política energética que actualmente ejecuta.

A través de la versión preliminar del documento “Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana”, la Cofece puntualizó que para dicho año, apenas se alcanzará un avance de 29.8 por ciento.

“La continuación de las medidas de política energética que se han emitido recientemente resultará en un incumplimiento de las Metas de Energía Limpia comprometidas por México

De acuerdo con estimaciones basadas en los proyectos de generación de energía limpia y su entrada en operación, a partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de Certificados de Energía Limpia”, expuso.

En el documento preliminar también se dan a conocer cuestiones de la Cofece en el mercado eléctrico, como la dificultad para la entrada de más participantes en el suministro (comercialización), pues con los constantes cambios en la metodología para el cálculo de las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos y su falta de trazabilidad, impide que se pueda competir con ella y desmotiva a los grandes usuarios.

También expone el retraso en el otorgamiento de permisos de generación, ya que hasta octubre de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permiso y 153 de modificación y transferencias de estos.

“Además, hay trámites que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días”, demandó la Cofece.

Como tercer punto, el órgano regulador puntualizó la falta de expansión de las redes de transmisión y distribución, lo que trae como consecuencia la dificultad de interconectar nuevos proyectos, sobre todo los solares y eólicos que dependen de la disponibilidad de sol y viento, respectivamente.

Y por último, la cancelación de las Subastas de Largo Plazo sin justificación, que desde 2019 elimina la posibilidad de competir para vender electricidad y CEL, lo que a su vez dificulta el financiamiento de nuevos productos de generación limpia.

Sobre este tema, las autoridades, poderes de la Unión, usuarios, permisionarios, academia, así como del público en general podrán enviar comentarios para enriquecerlo, que serán recibidas entre el 8 de febrero y el 5 de marzo próximo. 

Ley de la Industria Eléctrica

La Cofece aclaró que el documento no presenta el impacto que podría provocar, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal. 

Al respecto, dijo que la eventual reforma impediría la competencia en la generación y comercialización de electricidad al eliminar el despacho económico de energía eléctrica. 

También bloqueará la competencia al relajar el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución, y permitir que CFE Suministrador de Servicios Básicos adquiera electricidad de CFE Generación sin la necesidad de que se lleven a cabo subastas.