Comparecencia en el Senado

Sin rondas petroleras ni subastas eléctricas hasta que se den resultados: Sener

"Estamos esperando que los otros contratos den resultados antes de concesionar a 20 años a otras empresas", dijo Rocío Nahle, titular de Sener

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ante Senadores
Rocío Nahle, secretaria de Energía, ante SenadoresFoto:@CuitlahuacGJ
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que no se han abierto nuevas rondas petroleras (farmouts) ni subastas eléctricas para invertir de manera conjunta con la Iniciativa Privada, porque en los contratos que ya se dieron no se han visto los resultados esperados.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Rocío Nahle García, titular de la Sener, manifestó que a agosto de 2020 se tenía un avance de 44 por ciento en las inversiones comprometidas de los ocho farmouts de Pemex, es decir, dos mil 019 millones de dólares de los cuatro mil 852 millones de dólares que se esperaban. 

En tanto, se contaban con 99 mil barriles por día de producción de aceite, de los 56 mil que se tenían contemplado en los contratos, de los cuales siete eran de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados, más uno que va sin socios.

Rocío Nahle detalló que de los 99 mil barriles por día, 70 por ciento es aportado Ek-Balam, que va sin socio y es de Pemex.

Por eso es que no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay. Por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante. Estamos esperando que los otros contratos den resultados antes de concesionar territorio nacional a 20 años a otras empresas, si con las que entregamos no hay resultados aún

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Por el lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que se llegó a poner orden, pues se dieron permisos “sin ton ni son”, ya que la demanda más alta de la que se tenga registro es de 47 mil megawatts, pero se dieron más autorizaciones. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierre de agosto había otorgado mil 247 permisos para la generación eléctrica, una capacidad autorizada de 132 mil megawatts, de los cuales 1,083 avales fueron a privados, con capacidad de 84 mil megawatts. 

"Eso demuestra una falta total de estrategia por parte de Gobierno anteriores y lo cual debíamos ordenar. Cómo se autoriza la generación de 132 mil megawatts en un mercado de 44 mil", precisó. 

Además, sostuvo que no están en contra de las energías renovables ni de los empresarios; sin embargo, tiene conocimiento de que se emitieron Certificados de Energía Limpia para promover las energías renovables,  que representan 100 mil millones de pesos a la CFE, porque se siguen vendiendo

“Esto derivó de que dijéramos no más subastas, vamos hacer el Acuerdo de Confiabilidad, un ordenamiento. Vamos a apoyar solares de forma local”. 

Dijo que los amparos que se presentan por parte de inversionistas privados es porque los renovables no pagaban porteo, por lo que sus ganancias salían prácticamente limpias. “Este porteo lo carga la CFE, que en los últimos tres años le costó 22 mil millones de pesos”. 

Finalmente, Rocío Nahle negó que Sener esté en contra de la inversión privada . "Nosotros no atacamos a la Iniciativa Privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, corrupción, malas prácticas, eso es lo que hacemos, pero no con la Iniciativa Privada en general".