Apertura a la IP 

Sin más competidores, no se podrán bajar los costos de la energía eléctrica: CCE

La IP busca convencer a las autoridades sobre los beneficios de permitir al sector privado en el sector energético

El Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
El Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no va a lograr bajar las tarifas eléctricas si no entran más competidores al mercado, principalmente la Iniciativa Privada.

El empresario comentó que actualmente el subsidio eléctrico alcanza los 70 mil millones de pesos, por lo que recomendó a las autoridades concentrar su capacidad de inversión en la transmisión y distribución de la energía. 

“Un país que no tiene una competitividad energética siempre va a tener una piedra en el cuello que le va a evitar la posibilidad de crecer. Buscamos cambiar el enfoque para convencer a las autoridades de lo que se ha discutido sobre los beneficios de permitir al sector privado en el sector energético”, dijo.

Salazar Lomelín abundó en que el argumento es “no te permito que inviertas en energía eólica porque no tengo manera de transmitir esa electricidad“, por lo que consideró que bajo esa lógica no tiene sentido que la CFE desarrolle plantas de generación de ciclo combinado o que trate de modernizar las plantas hidroeléctricas.

“En esos casos se tiene que invitar al sector privado y que invierta, y si hay sobreoferta que decida si quiere o no invertir”, precisó el empresario. 

Para el caso de Petróleos Mexicanos, mencionó que se podría dedicar en la exploración y perforación, pues entrar en procesos de refinación no tiene ningún sentido, porque hay una sobreoferta de refinados en el mundo. 

“Deben dejarle a los privados los demás procesos, donde se pueda incrementar la competencia y oferta, para que puedan bajar los precios”, insistió el empresario.

ENORME DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, Carlos Salazar Lomelín señaló que México tiene un enorme déficit en inversión en todos los campos, principalmente en infraestructura; pues “por donde se vea” hacen falta caminos, carreteras, agua potable, movilidad dentro de las ciudades, transporte público, etc.

Señaló que todo lo que falta es viable, porque existe la posibilidad de que la inversión privada acompañe a la inversión pública para potencializarla. Por ello, identificaron proyectos que han lanzado de forma conjunta con el Gobierno; y esperan hacer anuncios de forma gradual en los siguiente meses.