Expediente DE-006-2014

Cofece multa a Praxair por más de 237 mdp por infringir acuerdos de competencia

Praxair incumplió de manera reiterada y generalizada los compromisos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, dijo la Cofece

Praxair no cumplió con los compromisos que adquirió con la Cofece
Praxair no cumplió con los compromisos que adquirió con la CofeceFoto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa Praxair México por 237 millones 876 mil pesos, debido a que incumplió de manera reiterada y generalizada los compromisos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial.

A través de un comunicado, el regulador señaló que Praxair se comprometió a acatar dichas normativas, cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-006-2014 y acumulados por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.

Recordó que en abril de 2014 inició un procedimiento indagatorio por denuncia ante hechos que posiblemente implicaban actos, contratos o convenios de la empresa con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a sus competidores o impedir su acceso al mercado.

Específicamente, los mercados en los que se investigaron las probables conductas anticompetitivas fueron los de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial, que sirven en industrias como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz, alimentos, química, petróleo y gas, etc. 

Praxair vulneró tanto el proceso de verificación, como el efecto correctivo de los compromisos que asumió para restaurar la competencia, al aumentar el costo de sus clientes para cambiar de proveedor y, por lo tanto, facilitar su capacidad para retenerlos, lo que induce una exclusividad; además, limita la entrada y/o expansión de competidores”, declaró la Cofece.

Además, se otorgó un plazo de 45 días hábiles (a partir de la notificación de la resolución) para que compruebe el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. 

En caso contrario, dijo, se le podrá imponer multas como medida de apremio hasta por el equivalente a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada día que transcurra sin cumplir lo ordenado.