¿Cómo evitar ser víctima de la subcontratación?

De acuerdo con el Gobierno de México mil 200 empresas tienen esquemas Outsourcing de ilegal; esta práctica puede tener una condena de hasta 20 años de prisión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Subcontratación, Outsourcing, Empresas, Dinero, Sat, Hacienda, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente, Conferencia Matutina, Consejos, Tips, Evitar, Subcontratación Ilegal, Empresas,
Foto: Pixabay

El Gobierno de México dio a conocer que se detectaron un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores.

A través de una presentación proyectada en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que los principales sectores donde se utiliza este esquema de contratación son: Hotelería Servicios informativos, Farmacéutico, Call Center, Minería y Producción de alimentos.

Contenido relacionados: En diciembre, empresas despidieron a 380 mil trabajadores

Además, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, indicó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o compre facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada, con lo cual puede alcanzar una condena de 14 y hasta 20 años de prisión.

Por ello, exhortó a las empresas a no hacer uso de la subcontratación ilegal y a que se acerquen a al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributario (SAT) para regularizar su situación.

Ante esta situación es importante saber cómo evitar caer en esta práctica. Aquí te damos algunos consejos.

  • Definir si los servicios contratados son de suministro de personal o de carácter especializado.
  • Revisar que los proveedores no estén listados en la relación de empresas del artículo 69-B del CFF y que cuenten con activos, infraestructura, personal y capacidad económica para la prestación del servicio.
  • Cerciorarse de que la empresa contratada cumpla el régimen de subcontratación conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
  • Revisar de manera permanente las publicaciones realizadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) correspondientes a las listas de presuntas empresas que incurren en simulación de operaciones, a través de comprobantes fiscales digitales (EFOS).
  • Comprobar que los contratos celebrados con los proveedores de servicios cuenten con todos los requisitos legales, incluso clausulado específico para poder repercutir alguna contingencia incurrida en caso de que el prestador de servicios incumpla obligaciones fiscales
  • Verificar que las empresas subcontratadas cumplen con las obligaciones fiscales relacionadas con sus trabajadores: retenciones del ISR, cuotas de seguridad social, pago del IVA, entre otras

JVR