Hay mucho billete fake en circulación

¿Cómo hago para saber si mis billetes son falsos?

Entre los billetes analizados por Banxico, hubo un crecimiento en la elaboración de billetes falsos en México hasta de un 96 por ciento

A través de cuatro claves, puedes darte cuenta si un billete es falso o no.
A través de cuatro claves, puedes darte cuenta si un billete es falso o no.Especial
Por:

Vas tarde a tu trabajo y lo único que traes contigo son 200 pesos, un billete que te dieron en la tiendita de la esquina de tu casa una noche antes, luego de ir a comprar pan, mayonesa y jamón. En la taquilla del Metro, la taquillera te dice que tu billete es falso. No te puede estar pasando esto, piensas. Sin embargo, te sucedió. 

Y esto que te pasó a ti, le pasa a decenas, a cientos de personas en todo México, luego de saberse que el delito de falsificación aumentó hasta en un 96 por ciento, de acuerdo a información de Banxico. Para que estés prevenido, te daremos 4 consejos para que detectes si el billete que traes en la cartera es falso o no.

¿Cómo hago para saber si mis billetes son falsos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, dio a conocer cuatro claves para que sepas si tus billetes son falsos. 

  • Toca los relieves
  • ​Observa las marcas de agua e hilos de seguridad
  • ​Gira los billetes y revisa las ventanas transparentes; hay elementos que cambian de tonalidad
  • ​Mira los números ocultos con los que cuenta el billete sobre su denominación
Cuatro claves para identificar si tu billete es falso o no.
Cuatro claves para identificar si tu billete es falso o no.Especial

¿Cuál es el billete que más se falsifica?

Banxico informó que en lo que va de este año, los billetes que más se falsifican son los de 500, alcanzando 43 mil 614 registros, mientras que en segundo lugar se encuentra el de 200 pesos, con 17 mil 399 piezas falsas registradas. En el tercer escalón está el billete de 50 pesos, con 13 mil 649 registros. 

¿Qué hago si recibo un billete falso?

Tendrás que llevarlo a cualquier banco para que lo envíen al Banco de México. Cuando hagas la entrega del billete falso, te darán un recibo con los datos de ese billete: folio, fecha de emisión y serie, además de los datos de la persona que está entregando ese billete, así como el nombre del banco en donde lo estás entregando. 

En un plazo de 20 días, Banxico emitirá su resolución sobre el billete y en caso de ser verdadero, te darán la devolución de la denominación del billete que entregaste. Si es falso, no hay reembolso.

Hasta marzo de este año, se habían analizado 86 mil 367 billetes, de los cuales el 96 por ciento resultaron falsificaciones, determinando Banxico que hubo un aumento de este delito en un 32.5 por ciento, en relación a lo registrado en el primer trimestre del año 2022.