Que no te quieran dar menos

¿Cómo calculo mi finiquito si renuncio voluntariamente a mi trabajo?

Si renuncias de manera voluntaria a tu trabajo, es necesario que sepas cuánto te corresponde por ley para exigir un finiquito justo

La renuncia voluntaria incluye tu finiquito.
La renuncia voluntaria incluye tu finiquito.Especial
Por:

Una renuncia puede darse por diversos factores: puede ser que la presión y exigencia te esté consumiendo y priorices tu salud mental; porque te llegó una oferta con una mejor propuesta económica y más desarrollo profesional; porque el ambiente ya no te gusta; o simplemente porque te darás un año sabático (quienes pueden, claro está, porque aunque sea difícil de creer, hay quien puede). 

La renuncia voluntaria no te deja sin derechos como trabajador, así que para que sepas cuánto es lo que te tienen que dar de finiquito, nosotros te diremos qué hacer paso a paso, para que no te den menos de lo que mereces. 

¿Cómo calculo mi finiquito si renuncio voluntariamente a mi trabajo?

El finiquito por renuncia voluntaria, es una compensación que la empresa da al trabajador tras finalizar la relación laboral, de acuerdo a lo que reza el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Para calcular el finiquito que te corresponde, debes seguir estos pasos: 

  • Suma los días trabajados que no te han pagado y multiplicalos por tu salario diario.
  • ​En el caso de días de vacaciones, multiplica tu salario diario por los días restantes y divide entre 365 días. Luego vas a multiplicar el resultado por el total de días trabajados y multiplicar, de nueva cuenta, pero ahora por el salario diario. 
  • ​Toma este último resultado y multiplica por 0.25 de la prima vacacional

La suma de los conceptos anteriores te darán el total del finiquito que debes recibir. Debemos destacar que si cuentas con otras prestaciones por parte de la empresa como bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, deberán entregártelas dentro de tu finiquito. 

La renuncia voluntaria incluye tu finiquito.
La renuncia voluntaria incluye tu finiquito.Especial

¿Qué debe incluir mi finiquito por renuncia voluntaria?

Tu finiquito por renuncia voluntaria debe incluir estos conceptos: 

  • Aguinaldo proporcional
  • ​Vacaciones
  • ​Prima vacacional
  • ​Prima de antigüedad (si aplica)
  • ​Días trabajados antes de tu salida 

Para que puedas hacer tu carta de renuncia voluntaria debes escribir el o los motivos de la renuncia y las causas para llegar a dicha decisión; deberás especificar el último día de trabajo efectivo en la empresa y los pasos que se van a tomar los días previos al último día, las tareas a realizar o cualquier actividad que sea necesaria para que dejes sin pendientes tu trabajo.