Finanzas personales 

¿Cómo puedo incrementar el ahorro para mi retiro fácilmente? Aquí algunas opciones

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que solamente 37 por ciento de los mexicanos realizó algún ahorro o inversión para su retiro por cuenta propia

Opciones para mejorar el ahorro para el retiro
Opciones para mejorar el ahorro para el retiroFoto: Especial
Por:

Más de 70 por ciento de los mexicanos no cuentan con un plan de ahorro para el retiro, pese a que expertos pronostican que los fondos en las Afores, sobre todo de aquellas personas que empezaron a cotizar después de 1997, no serán suficientes para una jubilación digna.

En la encuesta nacional sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se reveló que solamente 37 por ciento de este sector realizó algún ahorro o inversión por iniciativa propia.

En tanto, cifras de Coru, plataforma financiera, indican que a siete de cada 10 mexicanos les preocupa quedarse sin dinero en su retiro; mientras que 57 por ciento no ha intentado averiguar cuánto necesita ahorrar para el final de su vida laboral.

Por ello, Coru dio a conocer estos son cinco instrumentos financieros que ayudarán a tener un mejor retiro:

¿CÓMO AHORRAR PARA MI RETIRO?

  1. Ahorro voluntario en Afore. Entre los beneficios de estas aportaciones  es que la cuenta tendrá mayores rendimientos y se pueden deducir los impuestos.
  2. Plan Personal de Retiro. Es una cuenta especial destinada a la inversión a largo plazo y lo ofrecen casi todas las instituciones financieras. Exige aportaciones periódicas y puede haber una penalización en caso de incumplimiento. Las aportaciones no deben de ser retiradas sino hasta que se cumplan los 65 años o en caso de invalidez o incapacidad para trabajar. 
  3. Fondos de inversión. Estos instrumentos financieros son una de las mejores opciones para complementar los ahorros para tener un mejor retiro. Los especialistas recomiendan invertir en fondos que estén diseñados específicamente para este propósito.
  4. Seguro de retiro. Lo ofrecen las aseguradoras, incluso hay algunos planes que son deducibles de impuestos. Con este tipo de seguro se conoce desde el primer día de contrato cuánto dinero se recibirá a la edad de jubilación.
  5. Cuenta personal especial para el ahorro. Es una cuenta de estímulo fiscal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto máximo a depositar es de 152 mil pesos, los fondos deben permanecer cinco años en la cuenta y no puedes hacer retiros anticipados.