Hasta 300 mil en 2024

Amafore: Van 100 trabajadores que solicitan su pensión tras reforma a las Afore

Bernardo González, presidente de la Amafore, refirió que esta cifra incrementará en el resto del año, porque el IMSS y el ISSSTE validarán las solicitudes.

Bernardo González, presidente de la Amafore
Bernardo González, presidente de la AmaforeFoto: Especial
Por:

Hasta el momento se han registrado 100 solicitudes de trabajadores que buscan su pensión, luego de la reforma que se aprobó en diciembre pasado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En videoconferencia de prensa, Bernardo González, presidente de la Amafore, refirió que esta cifra incrementará en el resto del año, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) validarán las solicitudes. 

"Este número irá creciendo en el tiempo. El dato que conocemos es que para finales de 2024 serán hasta 300 mil personas las que podrían solicitar su pensión a través de las Afores", informó el presidente de la Amafore. 

La reforma de pensiones fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, que en un mismo día la aprobó sin ninguna modificación, pese a que tenía 25 reservas para eliminar el tope de comisiones. 

Entre sus principales cambios destacan la disminución del número de semanas de cotización, que pasaron de 1,250 a 750; también se incrementaron las aportaciones patronales, de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, las cuales aumentarán de forma gradual hasta 2030. 

El tope de comisiones fue el tema que causó polémica, pues que quedará definido en un promedio entre los cobros de las Afores en Estados Unidos, Colombia y Chile, en 0.54 por ciento. 

En este sentido, Bernardo González comentó que cada administradora evaluará su política de comisiones y los pasos que darán hacia adelante. "Lo que sí hemos comentado es que algo que tenemos que garantizar es un esfuerzo enorme para seguir garantizando los rendimientos". 

Afores registran plusvalías históricas 

Por otro lado,  la Amafore) informó que al cierre de 2020 se registraron cuatro billones 709 mil 808 millones de pesos para las pensiones de los trabajadores, lo que implicó que represente 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Además, pese a la crisis derivada del Covid-19, las 10 Afores que integran el mercado mexicano registraron plusvalías por 552 mil 646 millones de pesos, la cifra más alta desde 1997. 

"A pesar del año atípico que se vivió en 2020 por la pandemia de Covid-19, los retiros por desempleo de las Afore y las remesas ayudaron a los mexicanos a sortear la crisis", expresó. 

Los retiros por desempleo acumularon 20 mil 060.4 millones de pesos, un récord histórico; mientras que el ahorro voluntario sumó 122 mil 770 millones de pesos el año pasado.