Finanzas personales

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de crédito si soy estudiante? Aquí te decimos

Una opción para que los jóvenes se adentren en el mundo financiero son las tarjetas de crédito para estudiantes, que están diseñadas conforme sus necesidades

Conoce cómo funcionan las tarjetas de crédito para estudiantes
Conoce cómo funcionan las tarjetas de crédito para estudiantesFoto: Especial
Por:

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras que tienen un doble funcionamiento: son una línea de financiamiento que se renueva conforme se realizan los pagos (revolvente) y permite generar un historial crediticio.

Según cifras de la plataforma Coru, 59.4 por ciento de los mexicanos no cuentan con tarjeta de crédito, lo cual dificulta su posibilidad de acceder a otros tipos de financiamientos. Por ello, recomendó desarrollar un buen historial crediticio desde joven.

Una opción para que los jóvenes se adentren en el mundo financiero son las tarjetas de crédito para estudiantes. Este tipo de plásticos están diseñadas para las necesidades de personas que cursan algún nivel escolar o que acaban de obtener su primer trabajo, y que tienen recursos limitados. 

¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA DE CRÉDITO PARA ESTUDIANTES? 

Al estar diseñadas para un perfil de estudiante universitario, su límite de crédito no es tan alto. Sin embargo, es común ver que los bancos tengan algún convenio con las escuelas para ofrecer estos servicios.

Aunque los requisitos pueden variar de un banco a otro, en general se solicita: 

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de estudios
  • Comprobante de ingresos mínimos

Estas tarjetas de crédito pueden tener comisiones por reposición de plástico, pago tardío, disposición de efectivo y anualidad. A pesar de que su límite no es tan amplio, puede ayudar a pagar materiales para la escuela, comidas y salidas para entretenimiento, además de generar historial crediticio.

Cabe mencionar que 30 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito dentro del grupo de 18 y 24 años retiran efectivo de este tipo de productos; mientras que casi 30 por ciento paga su tarjeta de crédito en su totalidad, anotó Coru. 

¿QUÉ BANCOS OFRECEN TARJETAS DE CRÉDITO PARA ESTUDIANTES? 

Algunos bancos que ofrecen estas tarjetas son: 

  1. Santander - Tarjeta de crédito Zero. No cobra anualidad siempre y cuando la o el usuario gaste al menos 100 pesos al mes.
  2. BBVA - Mi primera tarjeta Bancomer. Para aplicar se necesita ser mayor de 18 años, residir en México y tener un ingreso mínimo mensual de 6 mil pesos.
  3. Citibanamex - Tarjeta B Smart Universidad. Para aplicar a esta tarjeta de crédito se requiere tener entre 20 y 24 años, ingresos mínimos comprobables de mil 500 pesos y tres meses de residencia comprobable.

Este tipo de herramientas permiten que los jóvenes comiencen a generar historial crediticio, cubran sus gastos, se acostumbren al funcionamiento de un crédito revolvente y puedan conseguir más y mejores productos financieros en el futuro.