A veces la seguridad no es suficiente

¿Cómo sé si me clonaron la tarjeta y qué debo hacer si lo consiguieron?

Aunque hoy en día las tarjetas de crédito y débito tengan más candados para evitar las clonaciones, no se está exento de ser víctima de este fraude

Cuidado con la clonación de tarjetas.
Cuidado con la clonación de tarjetas.Especial
Por:

Uno de los principales miedos que tiene la gente que usa tarjetas, ya sea de crédito o débito, es que sus plásticos sean clonados y, de esta manera, les roben el dinero que tienen acumulado, el cual puede ser de la quincena del trabajo, los ahorros para el futuro o hasta lo que te depositan de la tanda, aunque suene a broma. 

Si este es uno de tus temores, entonces te compartiremos cómo es que puedes saber si tu tarjeta fue clonada y, lo principal: si ya detectaste que fuiste víctima de este delito, qué es lo que tienes que hacer para evitar perder tu dinero

¿Cómo sé si me clonaron la tarjeta y qué debo hacer?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, indica que la manera más fácil para identificar si tu tarjeta fue clonada, es identificar los movimientos desconocidos que se generen en tu cuenta bancaria, sobre todo en aquellas compras que se hicieron en establecimientos físicos. 

Otra de las cosas que recomienda la Condusef, aunque esta es más de manera preventiva, es activar las notificaciones de tu banco y también descargar la aplicación móvil para que sepas qué movimientos se hacen no sólo con tu tarjeta, sino con tu cuenta en general. Cuando la tarjeta fue clonada, generalmente van sacando el dinero haciendo compras pequeñas, pero no una o dos, sino varias. 

Cuidado con la clonación de tarjetas.
Cuidado con la clonación de tarjetas.Especial

¿Qué debo hacer si me clonaron la tarjeta?

Según la propia Condusef, lo que tienes que hacer una vez que te diste cuenta que tu tarjeta de débito o crédito fue clonada, es reportarla ante tu banco, a manera de reclamación. Para este trámite tienes 90 días naturales desde la fecha en que se realizó el cargo con el que reconociste que tu tarjeta había sido clonada. 

El banco tendrá cuatro días hábiles para devolverte el dinero que te quitaron a menos que comprueben que sí autorizaste la compra a través de algún sistema de autenticación en línea, de tu NIP o también de forma física. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.