Destacan importancia del Tren Maya

Concamin y Fonatur impulsan desarrollo industrial del sureste

Firman Concamin y Fonatur un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo industrial del sur del país; incluye a los estados por donde pasa el Tren Maya

Concamin y Fonatur firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo industrial del sur del país
Concamin y Fonatur firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo industrial del sur del paísFoto: Redes sociales
Por:

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo industrial del sur del país, incluidos los cinco estados por donde pasa el Tren Maya.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que el Tren Maya puede transformar el territorio a partir de una serie de acciones de infraestructura que tienen potencial de generar nuevos estadios de desarrollo.

Mencionó, por ejemplo, que paralelo al Tren Maya van tres ductos de fibra óptica, lo que significará una gran capacidad de conectividad en la región, así como mil 500 kilómetros de ductos, en algunos tramos con gas natural y gas LP.

“Estos elementos, más la propia movilidad que da este sistema de infraestructura, va a cambiar sustancialmente el escenario de la región”, subrayó durante la firma del convenio con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Precisó que si bien el Tren Maya tiene mucho del “glamour” en la parte turística, realmente sólo uno de los cinco estados por lo que va a correr, Quintana Roo, vive del turismo; los cuatro restantes tienen un importante sector agroalimentario, en particular Yucatán, con una industria con cierto nivel de desarrollo.

Comentó ya se está generando infraestructura inicial para zonas logísticas y crear corredores con vocación industrial en destinos como Cancún, Campeche y Chetumal, declarada hace poco como zona libre, ya que con el aeropuerto de este último sitio más el Tren Maya, se puede crear un nodo con vocación industrial.

El presidente de la Concamin afirmó que para el organismo la región sur del país es prioritaria, ya que existe mucho interés en industrializarla aprovechando la infraestructura existente, como para el gas natural, que es la materia prima para este sector.

“Estamos en esta política industrial prioritariamente volteando hacia el sur-sureste y, sobre todo, empujando algunos proyectos de infraestructura, que es la base para que podamos también traer inversiones importantísimas y con ello generar empleo”, añadió Cervantes.