Fundamental, aprovechar T-MEC

Concamin llama a generar acuerdos ante la mayor recesión en 80 años

El organismo consideró que no se deben subestimar los efectos de la crisis; pide garantizar condiciones para acelerar la recuperación del sector industrial

Pide garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal
Pide garantizar que las importaciones no representen una competencia deslealFoto: Cuartoscuro
Por:

El retroceso de 18.9 por ciento registrado por la economía mexicana el segundo trimestre del 2020, su mayor recesión en los últimos 80 años, es muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país y es un mensaje de la necesidad de generar acuerdos que permitan superar este reto, afirmó a Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

El organismo consideró que no se deben subestimar los efectos de la crisis, pues ya se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal, además más de 90 por ciento de las empresas han sentido el efecto de la caída y una proporción similar, afirma, no ha recibido ningún tipo de apoyo.

Refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado el daño que ha sufrido el mercado laboral, ya que 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral, es decir, su ingreso económico no es suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria básica. Antes de la crisis la proporción era de 35.7 por ciento.

Por ello, la Concamin reiteró la necesidad de avanzar en la conformación de un Acuerdo Nacional que permita salvaguardad la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía. 

Hay que reconocer, apuntó, que el mercado interno ha sido afectado profundamente, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de los servicios disminuyó 15.6 por ciento en el segundo trimestre del año.

En conjunto con el sector industrial representan más del 90 por ciento de la economía nacional, por lo que se deben garantizar las mejores condiciones para acelerar su recuperación, añadió.

Para lograrlo, planteó cinco puntos: un Acuerdo Nacional, un Programa de Política Industrial Integral, una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa, garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal, y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año.

“La Concamin considera que bajo dicha estrategia México podrá acelerar su recuperación económica y con ello generar un entorno propicio para incrementar la inversión que ello requiere”.

De no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido, indicó.

JVR