Pide considerar impactos a corto y mediano plazo

Concamin rechaza iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Energética

Concamin señala que la generación de electricidad por parte de privados es competitiva; la reforma a Ley de la Industria Eléctrica busca dar prioridad a CFE

El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin indicó que la mezcla de generación de CFE es más contaminante
El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin indicó que la mezcla de generación de CFE es más contaminanteFoto: Pixabay
Por:

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Comcamin), rechazó la propuesta presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

En el parlamento abierto para analizar el tema, aseguró que el sector privado coadyuva al establecimiento de energías limpias y a bajo costo en México.

Mientras que el precio de CFE no ha cambiado en los últimos dos años, el precio en de las energías limpias han disminuido 29 por ciento por la baja en el precio del gas natural y entrada de centrales de generación más eficientes”, puntualizó.

Insistió en que la generación de electricidad por parte de las empresas privadas es competitiva y económica, mientras que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de casi el doble.

Como ejemplo, señaló el informe de desempeño de la CFE elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, en donde se señala que la generación eléctrica de los productores independientes promedian los 89 centavos por kilowatt-hora, mientras que CFE tiene costos promedios ponderados de generación que van del 1.23 al 2.05 pesos kilowatts hora.

El costo promedio de CFE es más del doble que el de los productores privados, esto es consecuencia de plantas viejas que tienen entre 33 y 42 años de antigüedad en promedio, poco eficientes, de baja escala, y más contaminantes”, indicó.

Dijo que a la Concamin también le preocupa que la mezcla de generación de CFE es más contaminante que el sector privado lo que va en detrimento de la salud de la población, además de los conflictos internacionales que se puedan presentar por la violación a los contratos existentes.

“En el análisis de esta iniciativa se tienen que considerar los impactos del costo a corto y mediano plazo para todo el país, hacer este análisis sin considerar las externalidades sería incompleto y sesgado”, concluyó.

JVR