Cambio de actividades esenciales a lugares seguros

Concanaco asegura que empresas turísticas cumplen con protocolos para reabrir

"Esperemos que las autoridades de salud puedan contemplar en el corto plazo y que incluyan al turismo como una actividad esencial", dijo la Concanaco

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco ServyturFoto: Especial
Por:

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que gran parte de los establecimientos del sector turístico van a poder certificarse como negocios seguros ante Covid-19, en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan. 

Lo anterior luego de que representantes del sector privado, como la Concanaco, solicitaran a las autoridades cambiar el modelo de reapertura, al dejar los sectores esenciales por empresas seguras para los trabajadores. 

"Está sobre la mesa el tema de las empresas seguras. Esperemos que sea un concepto que las autoridades de salud puedan contemplar en el corto plazo y que incluyan al turismo como una actividad esencial, no por lo que representa en la economía, sino por que está ligada a varias cadenas de producción", sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco. 

Cabe mencionar que el lunes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que envió una carta a la Secretaría de Economía y de Salud para que esta industria fuera considerara como esencial, ante las adversidades que enfrenta por la pandemia de Covid-19. 

López Campos mencionó que esta mañana se reunieron sector público y privado para atender la reapertura y también se evalúa la participación del empresariado en la aplicación de la vacuna antiCovid. 

Destacó que actualmente hay empresas que pueden estar en giros esenciales, pero que no estén reuniendo las condiciones de cumplimiento de los protocolos de seguridad y que sigan siendo fuente de contagio y viceversa. 

"Esto en tanto va avanzando el proceso de vacunación que es, cuando tengamos un porcentaje importante de población inmune, es cuando realmente vamos a tener una recuperación plena de la economía del país. Las empresas del sector terciario afiliadas a Concanaco cumplen con los procesos y protocolos.".

Por último, señaló que los contagios de Covid-19 se están dando en los domicilios de las personas, medios de transporte y reuniones sociales, y no en los centros de trabajo. 

"El gran incremento que tuvimos en los contagios fue después de las fiestas decembrinas y esperemos que la Candelaria no nos dé ninguna sorpresa en los próximos 15 días", concluyó.