Piden menos restricciones

Concanaco pide que México deje a IP vender vacunas contra COVID-19

Intervención de la IP es necesaria para acercar las vacunas a los mexicanos: Concanaco; ello disminuiría la carga a los gobiernos para reforzar los esquemas de inmunización, expone

Concanaco pide que México deje a IP vender vacunas contra COVID-19
Concanaco pide que México deje a IP vender vacunas contra COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que para agilizar el proceso de inmunización de la población mexicana contra el COVID-19 y entrar a la fase periódica se requiere la intervención de la Iniciativa Privada (IP) para acercar la dosis a las familias que cuenten con los recursos para adquirirla por su propia cuenta en el país, como una medida que ayudará en disminuir este problema de salud.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó en un comunicado que el proceso de vacunación será recurrente periódicamente para mantener a la población con un mayor nivel de protección, y con ello evitar riesgos frecuentes de olas de contagios de COVID-19.

Expuso que se disminuiría la carga a los gobiernos para reforzar el esquema de vacunación, a fin de maximizar los recursos y llegar a más personas en menos tiempo.

López Campos consideró necesario que el gobierno federal y los laboratorios médicos acuerden la apertura comercial de las vacunas en México, pues ya es inevitable la intervención de la iniciativa privada para acortar los tiempos del proceso de cobertura.

El dirigente empresarial señaló que es conveniente dar la oportunidad a los mexicanos de aplicarse su vacuna en otros lugares, en diferentes clínicas y establecimientos, al igual que lo permiten en otros países como Estados Unidos, donde los ciudadanos se pueden inmunizar en las farmacias y centros comerciales.

Hasta el momento, anotó, la iniciativa privada de México no está incluida en el esquema comercial, por lo cual no se puede comprar vacunas de manera directa de los laboratorios, debido a que los gobiernos de todo el mundo tienen prioridad.

Al respecto calificó de positivo el anunció de Pfizer sobre la comercialización de su vacuna en México, pero todavía no hay fecha precisa para que inicie ese proceso, el cual ayudará a tener a una población mejor atendida y con más defensas contra la enfermedad.

López Campos puntualizó que con el avance que se tiene actualmente en el Plan Nacional de Vacunación a las empresas de los sectores del comercio, los servicios y el turismo se les debería permitir laborar con menos restricciones, porque las limitantes ocasionan que disminuyan los ingresos y no permite la recuperación de empleos.

Aseguró que al reducir los horarios y los aforos los establecimientos tienen menor consumo y menos demanda de los productos.

Actualmente, resaltó, todos los establecimientos comerciales y de servicios tienen protocolos sanitarios y los consumidores tenemos que acostumbrarnos a la nueva normalidad y a convivir con las medidas del cuidado de la salud en cualquier sitio en que nos encontremos.

“Las medidas de restricción se tomaron para reducir los contagios, porque no había vacunas ni mucho conocimiento de las medidas que realmente serían efectivas para evitar los contagios, pero ahora el Programa Nacional de Vacunación está avanzando y los protocolos sanitarios y las acciones de prevención están generalizadas”, puntualizó.

LRL