Esto te va a interesar

Reprueban a Banamex y Mifel en servicios de Tarjeta de Crédito: CONDUSEF

CONDUSEF informó el resultado de la evaluación de Tarjetas de Crédito, realizada en 2022; se analizaron 14 instituciones que ofrecen y comercializan el producto

Reprueban a Banamex y Mifel en servicios de Tarjeta de Crédito: CONDUSEF
Reprueban a Banamex y Mifel en servicios de Tarjeta de Crédito: CONDUSEFFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Tarjetas Banamex y Banca Mifel reprobaron las dos etapas de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se le da a los usuarios de este producto, en la que se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalló que en este proceso se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consistió de dos etapas:

En la primera se analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informó a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

La segunda etapa se realizó con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso; la CONDUSEF analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Derivado de lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados de la primera y segunda revisión.

CONDUSEF
CONDUSEFFoto: CONDUSEF

En la primera etapa de revisión del producto identificado como “Tarjeta de Crédito”, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Se puede observar que solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión, que son HSBC México y Banco Regional, y cuatro de las catorce instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.

Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones, estas ajustaron la documentación a efecto de apegarse a la norma de orden público en materia de transparencia, lo que reflejó diversas calificaciones en una segunda etapa, siendo siete las instituciones que llegaron a obtener la máxima calificación en la segunda etapa, y dos continuaron con calificaciones reprobatorias, las cuales son TARJETAS BANAMEX Y BANCA MIFEL.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes: Contrato de Adhesión

  • No contiene el consentimiento expreso del usuario.
  • El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.

Carátula

  • No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto.
  • No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones

Estado de Cuenta

  • No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
  • No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo.
  • No contiene la descripción de cada cargo y abono

Página de Internet

  • No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • En la liga "Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos", no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
  • No señala la denominación social de la Institución Financiera.
  • No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto

Síguenos también en Google News

Leo