Que no te roben tus datos

¿Trabajas conectado a una red wi-fi pública? Profeco advierte los graves RIESGOS de esta práctica

Trabajar conectado a una red wi-fi pública es práctico y gratuito, pero también peligroso según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); urge tomar estas precauciones

Si trabajas vía remota, esto te interesa.
Si trabajas vía remota, esto te interesa.Foto: Especial
Por:

Trabajar en una cafetería o en un espacio público es una alternativa para despojarnos de las oficinas, de nuestros hogares o de nuestros espacios cotidianos de trabajo. Una necesidad que muchas personas encontraron en la pandemia, cuando se conocieron los beneficios de laborar de forma remota.

Sin embargo, como todas las alternativas, cuenta con sus ventajas y sus desventajas. Entre las primeras, se encuentra mayor espacio y flexibilidad, mientras que, en las segundas, se cuentan algunos riesgos de seguridad propios de trabajar en espacios públicos: no sólo el de perder el material de trabajo por robo o despiste, sino también por laborar con una red wi-fi abierta.

El conectarse a redes públicas, aunque es práctico y gratuito, no siempre es la mejor idea. Así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que enlistó los riesgos de esta práctica y urgió a tomar precauciones.

Profeco advierte los riesgos de trabajar conectado a una red wi-fi pública

El aumento de nómadas digitales, o personas que trabajan en espacios públicos o cafeterías derivado del home office, ha orillado a expertos en seguridad a advertir nuevas precauciones.

Entre ellas, se encuentran las relacionadas con el trabajo en redes de internet públicas o abiertas, pues, aunque son una opción práctica y libre para estar conectado a internet, también implican algunos riesgos de ciberseguridad.

Primero, como advierte Profeco, las redes wi-fi públicas o abiertas no cuentan con los candados necesarios de privacidad, lo cual facilita filtraciones de información, o que usuarios con malas intenciones intervenga en el intercambio de datos.

Trabajar vía remota cuenta con pros y contras.
Trabajar vía remota cuenta con pros y contras.Foto: Especial.

Lo anterior favorece el robo de contraseñas, credenciales e, incluso, datos bancarios, en caso de que un usuario realice transacciones de este tipo mediante redes públicas (en parques, en el Metro, etc.).

De esta forma, la mejor recomendación siempre será evitar compartir datos personales en la web cuando se está conectado a una red wi-fi pública o, en caso de ser necesario hacerlo, habilitar un servicio de red privada virtual (VPN), pues ésta cifra la conexión y protege la información transmitida.

Es posible adquirir servicios de VPN de diferentes proveedores, como NordVPN, Surfshark, ExpressVPN e incluso desde algunos antivirus populares, como Norton o Avast.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM