Indicador de Confianza del Consumidor

Confianza del consumidor se estanca en julio tras cuatro meses al alza

De acuerdo con el Inegi, la confianza del consumidor en México se ubicó en 44.3 puntos en julio de 2021, mismo nivel que el reportado en junio 

La confianza del consumidor avanzó 9.9 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado
La confianza del consumidor avanzó 9.9 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasadoFoto: Pixabay
Por:

La confianza del consumidor en México se ubicó en 44.3 puntos en julio de 2021, mismo nivel que el reportado en junio, con cifras desestacionalizadas, luego de cuatro meses de avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora de manera conjunta con el Banco de México, este resultado obedeció al incremento de tres de los cinco componentes que lo integran.

Así, con cifras desestacionalizadas, en julio el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 0.9 puntos.

¿Qué datos arrojó el Indicador de Confianza del Consumidor en julio de 2021?

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 0.4 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.9 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un avance de 0.2 puntos.

Confianza del consumidor aumenta de julio de 2020 a julio de 2021

El Inegi reportó que la confianza del consumidor avanzó 9.9 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, términos desestacionalizados, con lo que suma cuatro meses de incrementos a tasa anual, debido al alza de los cinco componentes que lo integran.

Indicó que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 11.3 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador relativo a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 10.3 puntos en julio respecto al mismo mes de 2020.

La variable que se refiere a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se incrementó 10.5 puntos en julio en comparación con al mismo mes del año pasado.

El componente que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó 8.8 puntos en julio de este año respecto a igual mes de 2020.

Por último, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos subió 8.9 por ciento en el séptimo mes de 2021 en comparación con julio del año pasado.