1.2 puntos, alza anual de la confianza

Confianza del consumidor suma 5 meses al alza en enero

Este aumento fue resultado del crecimiento a tasa anual de cuatro de sus cinco componentes en enero de 2023.

Confianza del consumidor suma 5 meses al alza en enero
Confianza del consumidor suma 5 meses al alza en eneroFoto: AP
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La confianza del consumidor en México se situó en 44.2 puntos en enero de 2023, su nivel más alto desde diciembre de 2021, con lo cual registró un repunte de 1.5 puntos respecto al avance de 0.7 puntos en el último mes del año pasado y sumó cinco meses alza, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los cinco componentes del ICC, que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico) tuvieron aumentos en enero respecto a diciembre de 2022.

Destacaron los componentes que se refieren al optimismo respecto a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, con un aumento de 1.51 puntos, y el de la situación económica del país dentro de 12 meses, con un avance de 1.38 puntos.

Asimismo, se observó un fuerte aumento en la confianza de los consumidores respecto a las posibilidades desde que realicen compras de bienes duraderos, de 1.79 puntos, con lo que alcanzó su nivel más alto desde diciembre del 2021.

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.Gráfico: La Razón de México

El organismo apuntó que la confianza del consumidor mostró un aumento de 1.2 puntos en enero de este año con relación al mismo mes de 2022, luego de siete meses de contracción a tasa anual.

Este aumento fue resultado del crecimiento a tasa anual de cuatro de sus cinco componentes en enero de 2023.

De éstos, resaltó el avance de 2.3 puntos anual del componente que se refiere a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

Asimismo, el crecimiento de 2.1 puntos en el indicador de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que, durante enero pasado, la confianza del consumidor tuvo un muy buen mes pues, con cifras desestacionalizadas, al pasar de 42.7 a 44.2 puntos.

Destacó que un aumento de esa magnitud, 1.5 puntos más, no se había visto desde diciembre de 2021 y refleja que la economía mejorará a inicios del año tras los declives que resintió a fin de 2022.

Explicó que el alza en el consumo podría estar relacionada con el ajuste cuantioso al salario mínimo, pensiones y programas de transferencias.