En 55.7 puntos

Confianza empresarial en México se ubica en nivel máximo histórico en mayo

El Indicador de Confianza Empresarial de mayo representa un alza de 2.8 puntos con relación al mismo mes del año pasado; impulsado por el optimismo que hay por la relocalización de empresas

Confianza empresarial en México se ubica en nivel máximo histórico en mayo.
Confianza empresarial en México se ubica en nivel máximo histórico en mayo.Foto: Especial
Por:

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 55.7 puntos en mayo del 2023, un nivel máximo histórico desde que se tienen registros (2017), impulsada por el optimismo que hay por la relocalización de empresas o nearshoring.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este nivel máximo de la confianza empresarial representa un alza de 2.8 puntos con relación al mismo mes del año pasado, con cifras originales.

Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2023, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Industrias manufactureras fue de 53.3 puntos, 0.2 puntos más que en abril pasado, cuando cayó 0.3 por ciento. Con este dato, el indicador se coloca, por 24 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su vez, el ICE del sector Construcción fue de 54.3 puntos en mayo de 2023, lo que significó un descenso de 0.5 puntos respecto a abril, cuando creció 3.5 por ciento. Con este dato, el indicador permanece cinco meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.

Durante mayo de este año, el ICE de Comercio creció 0.9 puntos con relación a abril, su segundo mes al alza, y fue de 56.5 puntos. De esta manera, el indicador se ubica, por 26 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial la confianza empresarial representa un alza de 2.8 puntos con relación al mismo mes del año pasado
El Indicador de Confianza Empresarial la confianza empresarial representa un alza de 2.8 puntos con relación al mismo mes del año pasadoFoto: Ilustrativa/ Especial

En el mes de referencia, el ICE de Servicios privados no financieros se ubicó en 56.6 puntos y aumentó 1.6 puntos con relación al mes inmediato anterior, con lo que aceleró su avance y ligó cinco meses de crecimiento. Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó el comportamiento positivo que registró el indicador de confianza empresarial en mayo, al ubicarse en 55.7 unidades.

"El nivel mostrado por la confianza - es el más elevado del registro histórico, que data de 2017, e indica quizá un optimismo de época ante la narrativa vigente del nearshoring", subrayó.

Lo anterior, se ve reflejado especialmente en el sector de la construcción y en los servicios no financieros, en donde la valoración del momento para invertir tiene mejoras de doble dígito en los últimos 12 meses, abundó.

Síguenos en Google News

DAN