4 de los 5 componentes retrocedieron 

Confianza empresarial retrocede por tercera ocasión en agosto

Los componentes manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros tuvieron un retroceso mensual, así lo dio a conocer el IGOEC

El Indicador de Pedidos Manufactureros tuvo una disminución mensual de 0.13 puntos.
El Indicador de Pedidos Manufactureros tuvo una disminución mensual de 0.13 puntos.Foto: Especial
Por:

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), el promedio ponderado de los indicadores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros, fue de 46.7 puntos en agosto de 2022, con un descenso de 3.9 puntos frente al mismo mes de 2021, su tercera caída consecutiva en su comparación anual, de acuerdo con cifras originales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), en agosto de este año el de los servicios privados no financieros disminuyó 6.4 puntos; el del comercio cayó 3.4 puntos; el de las manufacturas bajó 0.7 puntos, mientras que el de la construcción creció 0.7 puntos respecto a igual mes de 2021, con cifras originales.

Con cifras desestacionalizadas, en agosto ICE de las manufacturas disminuyó 0.1 puntos respecto a julio, su cuarta baja mensual al hilo; el de los servicios privados no financieros cayó 5.3 puntos, también su cuarto retroceso; el de la construcción decreció 0.5 puntos, su sexta declinación, y el del comercio descendió 0.2 puntos, su cuarta caída.

Por otra parte, el organismo reportó que en agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 51.4 puntos, un aumento mensual de 0.3 puntos.

En el octavo mes de 2022, el IAT de la construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, 0.4 puntos menos que en julio pasado.

En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector comercio se situó en 53 puntos, un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los servicios privados no financieros se ubicó en 52.8 puntos, en agosto pasado, una caída mensual de 0.2 puntos.

En tanto, señaló el Inegi, en agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó una disminución mensual de 0.13 puntos y se situó en 51.7 puntos; es decir, permaneció, por vigésimo tercer mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a los inventarios de insumos.

El referente al personal ocupado se mantuvo en un nivel similar al del mes previo y el relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

FBPT