Por 3 millones de litros

Constellation Brands cuenta ya con 14 concesiones de agua para operar en Veracruz

Constellation Brands aún espera los permisos para construir la planta que se ubicará en Veracruz; prevén una inversión de mil 300 millones de dólares

Constellation Brands cuenta ya con 14 concesiones de agua para operar en Veracruz
Constellation Brands cuenta ya con 14 concesiones de agua para operar en VeracruzFoto: Especial
Por:

Aunque la firma cervecera Constellation Brands cuenta ya con 14 concesiones de agua, por 3 millones de litros, para la operación de su planta en Veracruz, aún está a la espera de los permisos necesarios para iniciar con la construcción de la planta que se ubicará en esa entidad y que tardará de dos a tres años.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación de la empresa, informó que hasta el momento no se ha movido ni “una piedra” en lo que será la planta de la cervecera, anunciada a finales del año pasado y la cual tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares.

Estamos en la etapa de obtención de permisos, una vez que termine esta etapa comenzaremos con el proceso constructivo. No hemos movido una piedra, una vez que lleguen los permisos y que tengas todo a la mano y que vayamos a empezar nos vamos a tardar dos o tres años de construcción

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación de Constellation Brands

Respecto a esto, Bernardo Martínez, responsable de inversión en el sureste de Constellation Brands, detalló que las 14 concesiones con las que ya cuenta se dieron después de un arduo análisis, en el que tras determinar que se cumplía con los términos legales, normativas, regulación, determinaron la viabilidad de la nueva planta.

Ante esto, explicó que, la empresa ya cuenta con los derechos de agua, los cuales no son permisos nuevos, sino que se tratan de transferencias de permisos expedidos previamente que no estaban siendo utilizados.

Detalló que se trata de permisos de derechos de agua de una fuente independiente al agua de la ciudad de un acuífero sano y del cual Constellation Brands se encuentra en un programa del Gobierno federal para cuidar de dicho acuífero.

Tenemos los derechos de agua, no son nuevos permisos, se nos permitió aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y con base en la ley, se realizó la transferencia de esos derechos para nuestro uso. Es una fuente de agua independiente a la de la ciudad; es un acuífero bastante sano y que estamos nosotros adaptándonos a un programa del Gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero

Bernardo Martínez, responsable de inversión en el sureste de Constellation Brands

Por su parte, Mayagoitia recordó que tras la cancelación de la construcción en 2020 de la planta en Mexicali -la cual ya tenía un avance del 70 por ciento-, se tuvo una pérdida importante, por lo cual, mencionó, se buscará que parte de la infraestructura se utilice en la planta de Veracruz.

Aun así, mencionó que parte de la infraestructura que se utilizaba en Mexicali ya se envió a las otras plantas de la cervecera que tienen en otras entidades del norte del país.

“La compañía ya reconoció una pérdida de Mexicali, ahora estamos enfocados en la inversión de Veracruz y en la capacidad que eso nos va a incrementar para satisfacer la demanda que les platicaba al principio. Una parte de la infraestructura se va a utilizar acá, hicimos un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaría de Medio Ambiente, esas se mandaron a otras cervecerías y algunas otras se van a Veracruz”, refirió.

Sin embargo, aclaró que para que el equipo de Mexicali llegue a Veracruz, primero se deben realizar otras obras de construcción y cumplir con los permisos, que aún espera. “Para que llegue el equipo a Veracruz se debe empezar por el movimiento de tierras, aplanamiento del terreno…, o sea hay un proceso constructivo enorme antes de poder empezar a instalar equipo”.

LRL