Inegi informa

Consumo privado crece 0.9% en mayo, su tercer avance al hilo

Inegi informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un avance de 29 por ciento en mayo pasado; es su mayor alza desde 1994

El consumo privado en el mercado interior registró un aumento en términos reales de 0.9 por ciento durante mayo del presente año.
El consumo privado en el mercado interior registró un aumento en términos reales de 0.9 por ciento durante mayo del presente año.Foto: Archivo.
Por:

El consumo privado en el mercado interior registró un aumento en términos reales de 0.9 por ciento durante mayo del presente año frente a abril pasado, con cifras desestacionalizadas, su tercer incremento mensual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que, por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 6.9 por ciento, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Apuntó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un avance de 29 por ciento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2020, el segundo a tasa anual al hilo.

Además, esta es su mayor alza desde 1994, cuando inició el registro del índice, debido a la baja base de comparación, debido a que en mayo de 2020 el consumo privado registró una caída histórica de 24.3 por ciento, a consecuencia del impacto inicial de la pandemia de COVID-19 en el país.

El Inegi refirió que, a su interior, los bienes de origen importado ascendieron 70.7 por ciento y los gastos en bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 25.1 por ciento, con relación a los de igual mes de 2020.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el aumento mensual del consumo privado fue el tercero al hilo, señal de que la demanda interna sigue recuperándose, aunque a un menor ritmo.

Recordó que en mayo pasado todavía no se observaba el aumento en casos de coronavirus por la variante Delta en el país.

Hacia adelante, dijo, se espera una desaceleración significativa en la recuperación ante el comienzo de la tercera ola de casos de COVID-19, la cual ha provocado que las autoridades refuercen las medidas de confinamiento con la suspensión de algunas actividades no esenciales, especialmente en el sector de servicios.

Grupo Financiero Base estimó un crecimiento anual promedio del consumo de 9.9 por ciento en el 2021.

oat