Con información del Inegi

Consumo privado se desacelera en agosto a 1.8%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 2.5 por ciento

Información sobre indicadores.
Información sobre indicadores.Foto: Especial.
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1.8 por ciento en agosto de este año frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su tercer mes consecutivo al alza, pero a un ritmo moderado respecto a junio y julio, de 5.6 y 5.4 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 2.5 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional 1.5 por ciento en el octavo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Indicó que el IMCPMI mostró una variación de 13.1 por ciento en agosto pasado respecto al mismo mes de 2019, su octavo mes de caídas en su comparación anual, pero la menos profunda desde marzo pasado.

A su interior, agregó, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 18.4 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales cayeron 12.5 por ciento, con relación a los de agosto de 2019.

Con serie original, el CPMI decreció 14.2 por ciento real en agosto de 2020 respecto al mismo mes de 2019, el menor descenso anual de los últimos cinco meses.

Esto, ante la desaceleración en el descenso del consumo de bienes y servicios de procedencia nacional de 13.3 por ciento, el más bajo desde marzo pasado, y de 21.6 por ciento del consumo de bienes importados, luego de descender 23.3 por ciento real anual el mes previo.

De enero a agosto de 2020, el CPMI registró una contracción 12.1 por ciento real anual en los primeros ocho meses del año y, a su interior, el consumo de bienes y servicios de procedencia nacional bajó 11.5 por ciento y el consumo de bienes importados retrocedió 17.6 por ciento.