Jueves 22.10.2020 - 22:02

Reporte del Inegi

Consumo privado registra caída de 19.6% en junio

Los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4 por ciento, detalló el Inegi; el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 19.2 por ciento

Consumo privado-Marzo-Inegi
El consumo de bienes repunta en junio a tasa mensualFoto: Cuartoscuro
Por:

El consumo privado en junio pasado tuvo una contracción de 19.6 por ciento a tasa anual, con lo que moderó las caídas que registró en los meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril y mayo este indicador registró caídas históricas de 22.2 por ciento y 23.5 por ciento, respectivamente. Por lo que se reflejó el impacto del COVID-19 en el segundo trimestre del año, cuando se dio el confinamiento en el país. 

A detalle, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4 por ciento, y en bienes y servicios nacionales cayó 19.2 por ciento, en donde los gastos en servicios bajaron 22.5 por ciento y en bienes lo hizo en -15.7 por ciento, con relación a los de igual mes de 2019.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento real de 5.5 por ciento en junio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado avanzó 10.6 por ciento, y en bienes y servicios de origen nacional creció 4.5 por ciento en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, este indicador presentó una contracción de 11.3 por ciento en lo que va del año. 

JVR