Evita la procuraduría judicialización de casos

Contribuye Prodecon a recaudar más de 2 mil mdp en junio pese a pandemia

Es el 2do monto más alto en lo que va del año; logra el órgano autónomo suscripción de 136 Acuerdos Conclusivos

Prodecon
ProdeconFoto: especial
Por:

En junio de 2020, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) contribuyó con una recaudación de dos mil cuatro millones 86 mil 393 pesos, su segundo monto más alto en lo que va del año, aún en medio de las medidas y restricciones de prevención implementadas debido a la pandemia de COVID-19.

El organismo autónomo coadyuvó así con la Hacienda Pública al lograr la suscripción de 136 Acuerdos Conclusivos alcanzados entre las autoridades fiscales con los pagadores de impuestos que se encontraban sujetos al ejercicio de facultades de comprobación.

Sólo después de febrero pasado, cuando el importe de recaudación superó los dos mil 298 millones 580 mil 248 pesos, en junio alcanzó una suma tan alta en medio de la emergencia sanitaria y la ampliación de la sana distancia.

Con ello, superó el monto obtenido en mayo, de mil 319 millones 16 mil 75 pesos, con lo cual en el primer semestre de 2020 se alcanzó un total de seis mil 507 millones 257 mil 902 pesos, añadió en un comunicado.

La Prodecon señaló que, de acuerdo con los avances que presentan diversos procedimientos de Acuerdos Conclusivos, se estima que durante julio se suscriban un par de acuerdos mediante los cuales se logrará una recaudación efectiva adicional que superará los mil millones de pesos.

Con los Acuerdos Conclusivos, la procuraduría funge como intermediaria entre las partes en conflicto y encuentra solución a las diferencias existentes para que los pagadores de impuestos cumplan con sus obligaciones, siempre bajo la defensa de sus derechos como contribuyentes.

El organismo destacó que más de 80 por ciento corresponde a grandes contribuyentes, quienes lograron regularizar su situación ante el SAT, mediante la mediación e interlocución de la procuraduría, evitando así que se judicialicen los asuntos.

olr