Postura de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Control del Tabaco. Pequeños comercios van por amparo nacional; ¿en qué consiste?

Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reiteró que promoverá amparos en contra de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco; lo hará de manera colectiva a nivel nacional

Cigarros de marcas nacionales.
Cigarros de marcas nacionales.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, reiteró que el organismo promoverá amparos en contra de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, pero anunció que lo hará de manera colectiva a nivel nacional.

Esperamos que sean miles los comerciantes que se sumen y que los jueces se porten bien y nos den la razón, porque estamos pidiendo algo justo. No estamos en contra de la ley”, acotó.

Acciones.
Acciones.Foto: Especial.

Indicó que en lo individual, el costo por un amparo fluctúa entre los 40 mil pesos y los 50 mil pesos a través de un despacho de abogados particular, por lo que exhortó a los comerciantes a firmar el amparo de manera colectiva y gratuita.

Asimismo, anunció en conferencia de prensa que los afiliados al organismo documentarán con videos posibles actos de corrupción y extorsión a los comerciantes por parte de las autoridades federales y locales, para luego difundirlo en redes sociales.

De igual forma, Rivera indicó que a través de videos en redes sociales darán a conocer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, testimonios de los comerciantes y consumidores afectados.

“Le vamos a dar voz a los afectados y de paso que el doctor Gatell conozca las afectaciones de sus ocurrencias. Le falta barrio y desconoce cómo su imposición solo fomentará el mercado negro”, afirmó.

Rivera indicó que el reglamento es inoperante y “letra muerta” por lo que debe modificarse nuevamente y crear otro que sea compatible entre el cuidado de la salud de la población y la actividad económica.

Indicó que desde la pandemia, 25 por ciento de los afiliados están “colgados de alfileres”, por lo que son los que más están en riesgo de desaparecer con la ley antitabaco.

Síguenos en Google News

FGR