OPS pide priorizar la salud

Si no se controla la pandemia no puede haber reactivación económica: Cepal

La Cepal señala que debe haber un plan claro que evite el repunte de contagios de COVID-19; lo contrario amplía la incertidumbre sobre la pandemia

La reactivación de las economías se debe realizar de forma gradual, sobre la base de datos sobre la propagación del virus, añade la OPS
La reactivación de las economías se debe realizar de forma gradual, sobre la base de datos sobre la propagación del virus, añade la OPSFoto: AP.
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmaron que sin un control la pandemia de COVID-19, no se puede hablar de una reapertura económica.

Al presentar el informe conjunto “Salud y Economía”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que no se puede hablar de reactivación mientras no se controle la pandemia, “no podemos hablar de apertura económica sin que la curva de contagios haya sido controlada”.

En videoconferencia, sostuvo que no hay reactivación posible si no existe un plan claro que evite el repunte de los contagios de COVID-19 en la región.

“Ese es el mensaje central, no hay este dilema de salud o economía, es salud. Si no se controla la curva de contagios no puede haber reactivación económica y las medidas sanitarias debe dirigirse a controlar la pandemia, la cuarentena, el distanciamiento”, subrayó.

A su vez, la directora general de la OPS, Carissa Ettienne, coincidió en que los países deben evitar pensar en escoger entre la reapertura de las economías y la protección de la salud y el bienestar de sus pueblos.

“Hemos visto una y otra vez que la actividad económica plena no puede reanudarse a menos que controlemos el virus e intentar hacer lo contrario, pone en riesgo la vida de las personas y también amplía la incertidumbre de la pandemia”, alertó al aseverar que si no se controla la pandemia, la reactivación económica es inconcebible.

La reactivación de las economías se debe realizar de forma gradual, sobre la base de datos sobre la propagación del virus y la capacidad de los sistemas de salud, “los datos siempre deben guiar nuestras medidas en contra de este virus”, resaltó. 

JVR