84 Convención Bancaria

Hacienda: Nos falta un océano que cruzar en inclusión financiera femenina

La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para incrementar la participación de las mujeres en el sistema bancario

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que falta “un océano que cruzar” en términos de mejorar la inclusión financiera en el sector bancario y financiero para las mujeres. 

En la firma de la carta compromiso entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la SHCP para incrementar la participación de las mujeres en el sistema financiero, el funcionario señaló que con esta acción pasarán del discurso a estrategias que resuelvan los pendientes de género en el sector.

“Este es un tema extraordinariamente sensible en todo el mundo y en México. Esta semana particularmente hemos sido todos testigos del reclamo tan justo que hay para ir eliminando estos temas y esto muestra la sensibilidad que hay del sector bancario y financiero que se tiene que corregir”, afirmó.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, firma carta compromiso para reducción voluntaria de brecha de género en sector financiero
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, firma carta compromiso para reducción voluntaria de brecha de género en sector financieroFoto: SHCP

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, manifestó que buscar que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia no solo es una parte de impulsar la equidad, sino es una acción inteligente de cómo manejar el destino del país, de las empresas, de los bancos, etc.

Aseveró que hablar de equidad de género es una afrenta a la naturaleza, porque ahí no se piensa, si no se actúa. 

“Dependiendo de la cosecha anual, somos 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, y desperdiciar la oportunidad de que 50 por ciento de la humanidad participe en el liderazgo es totalmente ilógico, yo diría que hasta estúpido”.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABMFoto: Especial

El presidente entrante de la ABM, Daniel Becker, manifestó que con la carta coadyubarán para que en las áreas de influencia se haga un ejemplo para la sociedad en el trabajo "en algo que no sólo es un reclamo, es un beneficio para todos". 

Por su parte, Laura Diez, presidenta del Consejo de Administración de Santander México, llamó a no dejar en el olvido el documento y revisarlo anualmente, con el fin de mejorarlo y progresar. 

Dentro de los puntos que impulsará la carta compromiso para reducción voluntaria de brecha de género en sector financiero están: 

  • Elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos
  • Establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.
  • Promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera
  • Establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores