En 84º Convención Bancaria 

Para apoyar a las mujeres, primero hay que impulsar la recuperación, afirma Ana Botín

Ana Botín, presidenta global de Banco Santander, llamó a las mujeres a tener más confianza en sus habilidades, pues ésa también es una limitante

Ana Botín, presidenta global de Banco Santander
Ana Botín, presidenta global de Banco SantanderFoto: Especial
Por:

En el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19, para comenzar a ayudar a las mujeres a incrementar su participación en la vida productiva del país, primero hay que asegurar que la economía crezca, apuntó Ana Botín, presidenta global de Banco Santander.

Durante su participación en el panel “Las Mujeres en la Banca: Impacto de la Pandemia y Visión de Futuro”, durante la 84 Convención Bancaria, la banquera comentó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son las más afectadas por la pandemia, siendo estas firmas las que tienen 90 por ciento de presencia femenina. 

Al respecto, sostuvo que es indispensable ayudar a las Mipymes por medio de colaboraciones público-privadas. Además, subrayó que los bancos pueden tener un papel muy importante, porque son los que conocen de primera mano al emprendedor.

“Yo creo que la mejor manera que tenemos de ayudar a las mujeres, en este caso concreto del coronavirus, es ayudar a que la economía se recupere. Para ello, el foco debe de ser en las pequeñas y medianas empresas. Las grandes, por supuesto que también, pero la problemática es muy diferente”, dijo.

Asimismo, afirmó que es indispensable apoyar a las empresas "que lo merecen" para apresurar su proceso de recuperación tras la crisis por Covid-19. "Tenemos que mantener vivas a esas empresas que se merecen mantenerse vivas, porque abrir una nueva toma mucho más esfuerzo". 

También abundó en la necesidad de crear confianza a los empresarios y emprendedores, con el fin de detonar el empleo, las inversiones y por ende, la recuperación económica. 

Al manifestar que persiste una baja participación de las mujeres en cargos directivos dentro de la banca, Ana Botín llamó a las mujeres a tener más confianza en sus habilidades, pues ésa también es una limitante para tener mayor representación femenina. 

"Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello", resaltó. 

ACERCARLAS A LA FORMALIDAD: GALIA BORJA

En el mismo panel, Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), manifestó que las mujeres tienen un espíritu emprendedor muy fuerte, por lo que el reto es más de cómo acercarlas a la formalidad.

La segunda mujer en ocupar una posición en la Junta de Gobierno del Banco de México afirmó que hacen falta análisis sobre cuáles son las necesidades de las mujeres trabajadoras para atenderlas. 

"Sabemos que en su gran mayoría, al menos en México, se recurre a la informalidad, a las tandas. Probablemente hacen falta más estudios, para que el sector formal, la banca, el gobierno, se puedan adaptar y encontrar un equilibrio entre la oferta y demanda que puede haber en esa ayuda”, precisó.

Si bien dijo que hace falta impulsar cambios en leyes para incrementar la paridad, afirmó que se va en el camino correcto, pues ya se perciben los cambios en la igualdad de género. "Es algo que no se detendrá".