Sobrevive 7% de los árboles plantados

Coparmex pide replantear objetivos del programa Sembrando Vida de AMLO

Coparmex señala que los resultados ambientales del programa Sembrando Vida son difíciles de monitorear; se ha convertido en sinónimo de devastación, señala

Coparmex recordó que los beneficiarios de Sembrando Vida reciben cinco mil pesos mensuales y apoyo técnico y en especie para plantar árboles maderables y frutales.
Coparmex recordó que los beneficiarios de Sembrando Vida reciben cinco mil pesos mensuales y apoyo técnico y en especie para plantar árboles maderables y frutales.Foto: Facebook.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno federal a replantear los objetivos del programa Sembrando Vida, ya que sus resultados ambientales son difíciles de monitorear. 

Señaló que es una iniciativa de productividad en zonas pobres para reactivar la economía local y no de la reforestación.

El organismo patronal recordó que los beneficiarios reciben cinco mil pesos mensuales y apoyo técnico y en especie para plantar árboles maderables y frutales. 

Esto ha dado incentivos que orientan a los campesinos a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo, sostuvo. 

“Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación. Además, el programa se ha quedado muy corto en el cumplimiento de sus metas, pues solo se han logrado plantar 14 por ciento de los árboles que se tenían planeados para el 2019, y de esos sobrevivió 7.0 por ciento. Para el año 2020, la cifra de cumplimiento es similar”, dijo.

Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el programa podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación, enfatizó la Coparmex.

Sin embargo, Sembrando Vida ha sido tan relevante para el Gobierno federal que, como lo demuestra el Presupuesto de Egresos correspondiente el año 2021, se le asignaron 28 mil 929.9 millones de pesos, un incremento real de 11.2 por ciento anual.

En este sentido, la Coparmex propuso que una de sus principales oportunidades es que mantenga su lógica de justicia social, pero logrando que los 28 mil millones de pesos con que cuenta se ejerzan bajo mejores reglas de operación; además de blindar el programa ante el próximo proceso electoral.

“El programa debe garantizar, en primer lugar, la protección ambiental, la preservación de bosques y selvas, la ampliación de las coberturas forestales y estar alineado a los compromisos internacionales en materia de las metas de mitigación de carbono; de forma complementaria debería considerar la siembra de árboles frutales o maderables”.