Duplicaría el cierre de empresas, afirma Coparmex capitalina

Advierten riesgo en 70 mil MiPymes con otro confinamiento en CDMX

Sería una catástrofe económica para la capital del país, alerta el dirigente patronal, Armando Zúñiga; la recuperación de la actividad tardará tres años, anticipa

La Coparmex de la CDMX reconoció que una nueva alza en contagios de COVID-19 pone en riesgo la capacidad del crecimiento económico capitalino
La Coparmex de la CDMX reconoció que una nueva alza en contagios de COVID-19 pone en riesgo la capacidad del crecimiento económico capitalinoFoto: Pixabay
Por:

De determinarse un nuevo confinamiento para evitar más contagios de Covid-19 en la Ciudad de México se pondría en riesgo la supervivencia de 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.

Armando Zúñiga, presidente del organismo empresarial en la CDMX, señaló que en 2020 se perdieron 70 mil micronegocios por la crisis económica derivada de la pandemia; si se concreta un nuevo confinamiento, dijo, se podría duplicar el número de establecimientos desaparecidos a 140 mil, lo que representaría 34 por ciento del total que opera en la capital.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que por la pandemia cerraron un millón 010 mil 857 establecimientos, 20.81 por ciento de las 4.9 millones unidades de negocio que había en el país antes de la pandemia.

“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o de comercios, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México. En ese sentido tenemos que insistir en las vacunas, en las campañas para el uso correcto de los protocolos de seguridad, no confiarnos”, instó el empresario.

Gráfico
Gráfico

El dirigente empresarial recordó que, según información del IMSS, la capital del país tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.  Esto es igual a uno de cada dos empleos perdidos en el país en igual lapso, lo cual está lejos de los 300 mil que anunció el Gobierno que se recuperarían para enero del año en curso, precisó.

Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex capitalina, afirmó que la reactivación económica y de empleos son el gran reto en la CDMX.

La segunda Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas 2020 revela que 86.6 por ciento del millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, casi siete puntos porcentuales menos con respecto al 93.2 por ciento en la primera edición.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2 por ciento de las empresas; mientras que en la primera edición fueron 85.1 por ciento, lo cual marcó una tendencia menos agresiva para el cierre de año.

La Coparmex CDMX agregó que con la aparición de la variante Delta del Covid-19, urgen mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación, a fin de alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica.

Para alcanzar la meta de llegar pronto a 70 por ciento de vacunados, Zúñiga Salinas ofreció nuevamente al gobierno capitalino instalaciones del sector patronal y el equipo necesario para acelerar la inmunización, pero aún esperan respuesta. 

Gráfico
Gráfico

RECUPERACIÓN EN TRES AÑOS

 El líder de la Coparmex CDMX previó que la recuperación de la actividad económica capitalina tardará tres años, pero si el Gobierno y la Iniciativa Privada trabajan juntos para atraer inversión, se podría acelerar el paso. 

Zúñiga Salinas subrayó que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, pese a que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el Gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso a este sector.