El miércoles

Coparmex y Colegios de Abogados van por demostrar inconstitucionalidad de decreto presidencial para aprobar megaobras, vía "fast track"

La SCJN va a resolver Ley de la Industria Eléctrica, conforme a lineamientos legales y no políticos; máximo tribunal no debe ceder a presiones políticas, dicen

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y presidentes de Colegios de Abogados presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal denominado “Amicus Curiae”.
Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y presidentes de Colegios de Abogados presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal denominado “Amicus Curiae”.Foto: Especial.
Por:

El próximo miércoles, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y presidentes de Colegios de Abogados presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal denominado “Amicus Curiae”.

Con ello sustentarán la inconstitucionalidad del “decreto” presidencial que permite otorgar dictámenes, permisos, licencias y autorizaciones "fast track" a las obras del Ejecutivo.

Tal es el caso de los megaproyectos, al ser declarada “de interés público y seguridad nacional la ejecución de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México

Ambas instancias acudirán en punto de las 12:00 horas al máximo tribunal del país. En representación de Coparmex acudirá el delegado de Litigio Estratégico, José Mario de la Garza.

Resolución de SCJN en materia eléctrica no debe ceder a presiones políticas

A su vez, la Coparmex, indicó que ante la eventual discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la SCJN, “estaremos atentos y hacemos un llamado al Máximo Tribunal Constitucional a basar su definición en el texto establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Expuso que en esa discusión de gran relevancia para el país por el impacto de la LIE en los ámbitos económico, social y de salud, “en Coparmex pedimos a los ministros que honren su juramento de cumplir y hacer cumplir lo que manda la Constitución y eviten validar reformas a las leyes secundarias en materia eléctrica que son contrarias al texto vigente de nuestra Carta Magna”.

El cúpula patronal del país pidió a los ministros no ceder a las presiones políticas y eviten poner en entredicho la autonomía, legalidad y transparencia del máximo tribunal del país, pues eso atentaría contra la sana división de poderes y el Estado de derecho.

JVR