Preocupa aumento de pobreza

Coparmex: tomará una década revertir la pobreza en México que dejó COVID-19

José Medina Mora apuntó que la caída en el ingreso de las familias ha sido muy profundo; señaló que hay 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza

Un mesero de la CDMX vende artículos en el crucero luego de quedar desempleado por culpa del COVID-19.
Un mesero de la CDMX vende artículos en el crucero luego de quedar desempleado por culpa del COVID-19.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que revertir la pobreza generada por la pandemia de COVID-19 podría implicar 10 años de trabajo si se actúa de forma inmediata.

A través de la Señal Coparmex, el presidente de la organización patronal, José Medina Mora, apuntó que el impacto social y la caída en el ingreso de las familias ha sido muy profundo tras la pandemia, a tal grado de que actualmente hay 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza.

Si bien reconoció que las expectativas económicas para México se han incrementado hasta 5.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, la situación de las personas puede tomar más años para superarla.

Recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que México ha retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza. Al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba a 50.6 por ciento de la población, con 18.3 por ciento en pobreza extrema.

El crecimiento de México depende del desempeño de Estados Unidos. Los datos de consumo y de inversión en el mercado interno aún muestran muy lentas señales de recuperación. El crecimiento económico prospectado para México sólo significa un rebote después de la caída del año anterior. Estamos muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que teníamos previo a la pandemia

José Medina Mora, presidente de Coparmex

La Coparmex agregó que los impactos sociales que ha tenido la emergencia siguen prácticamente sin cambio, entre ellos el aumento en la pobreza, el deterioro del mercado laboral, la precarización de los empleos, los rezagos educativos, y el crecimiento de las brechas y desigualdades.

Por ello, instó al Gobierno federal a aplicar medidas para acelerar la recuperación de la pobreza, como redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población, la creación de un seguro de desempleo y generar certeza a la inversión.

Además, implementar medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para mantener y generar empleos, y asegurar que cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia. También ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

oat